viernes, 5 de noviembre de 2010

El alfiler que se ubica

A principio del presente año, el equipo de la revista tipo guía universitaría "Ubikt!" me contactó para que escribiera un artículo en su próxima edición. La verdad que fue una propuesta que me alegró mucho, ya que hablando con mucha sinceridad, disfruto de cualquier excusa que me lleve a escribir.

Unos alguitos meses después, lo comparto en la burbuja. Algo tarde - no lo niego - pero sí siempre, de seguro. Hopefully, seguiré compartiendo muchas más de esas creaciones que surgen por excusas.

Enjoy it,
...

Diploma en mano ¿Ahora qué?

Una vez me dijeron que los días pasan lentos pero los años rápidos. Creo que esa frase adquiere sentido cuando tomas un momento para recordar la etapa de la universidad en la que la motivación principal para seguir el trayecto era pensar en su final. Aquel preciado instante en que te conviertes en profesional y la etiqueta de estudiante queda atrás. Ahora eres “grande”. El mundo espera por ti, por tus conocimientos; Por todas esas ganas de demostrar la capacidad y preparación que resultaron de tus esfuerzos.

Lo irónico es, que al llegar ese momento la realidad estalla. El mundo no precisamente está esperando por ti, o los conocimientos y la capacidad de tus esfuerzos. Para tu sorpresa, la aventura que creías haber finalizado, apenas inicia (y con muchos desafíos, enredos y piruetas a los que ningún libro o examen pueden brindarte una respuesta).

Iniciar la vida laboral no es un proceso fácil ni mucho menos rápido. Y es justamente con este fundamento que se debe de desarrollar la búsqueda de trabajo: estar al tanto de tus posibilidades, la organización y la buena actitud que le pongas a la tarea.

Lo primero es crear el Curriculum Vitae: documento indispensable por el cual presentarás tus datos, habilidades y experiencias. Su esencia es la sencillez. Saber decir mucho con pocas palabras. Destaca los logros académicos, idiomas que dominas y actividades extracurriculares (tales como cursos, seminarios y talleres). Lo primordial es que el CV refleje tu personalidad y las aptitudes que te caracterizan, sin necesidad de exagerar o mentir en el contenido.

Para la búsqueda de empleo, utiliza todos los recursos disponibles: Portales de Internet, contactos a través de amigos y familiares, páginas amarillas… No dejes sin tocar ninguna puerta disponible. La peor diligencia es la que nunca se hace.

Ya con el escrito de presentación a mano y un listado de empresas donde aplicar, la última herramienta de la que hay que valerse es la seguridad en ti mismo. Dicen que la felicidad no es tener lo que quieres; Mas bien, es querer lo que tienes. Esfuérzate en buscar un ambiente de trabajo en el que encajes, que te guste. Ese es el secreto de saber disfrutar las cosas. Hacer algo que te llene de satisfacción, por lo que sientas pasión y orgullo. Te aseguro que de esta manera, cualquier obstáculo; cualquier dificultad se puede superar. Veras, cómo en vez de tener días largos - tendrás experiencias fructíferas, llenas de lecciones y aprendizajes que van más allá del título profesional ya que no sólo representan tu carrera. Más importante aún, te representan a ti.

¡La mejor de las suertes y éxitos!






Publicado en prensa por la revista Ubikt! en texto de Natalia MQ - Edición Mayo - Agosto, 2010.

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?