viernes, 9 de diciembre de 2011

La burbuja que le gusta la parranda.

Artículo de mi firma para www.deparranda.com/

Enjoy it :)

La vida antes de Facebook y Twitter.


Por Natalia Miró Quintana.

Dentro de las diversas acciones que realizamos vía Internet, hay una parte entretenedora que nos encanta a todos: Las redes sociales y sus variadas formas de interacción.

Si al leer el párrafo anterior, lo primero que te pasó por la mente fueron palabras como Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y algunas otras más ¡Estas en lo correcto! – Y es bueno que sepas que mucho antes de que surgieran estas aplicaciones que TANTO nos gustan, hubieron otros programas desarrollados en Internet que podemos catalogarlos como sus “antecedentes”.

En mi caso, pertenezco a la generación que inició amistad con este tecnológico proceso de comunicación para la época de programas como ICQ y mIRC – dos términos que en la actualidad parecen ser tan anticuados pero que para muchos jóvenes representaron formas divertidas y súper de moda para comunicarse con más personas. Por su parte, las siglas ICQ corresponden a la frase en inglés “I seek you”. El programa de mensajería instantánea fue creado para principios de la década de los ‘90 y se desarrolla dentro de una plataforma muy similar a la utilizada para el software de Blackberry Messenger (BBM), ya que al crear tu cuenta en ICQ, adquieres un código numérico llamado “Universal Internet Number” (UIN) por el cual las personas te pueden agregar a su red y entre ambos intercambiar mensajes, chats de textos y voz, archivos y hasta videoconferencias. Con los años y las nuevas redes sociales, el ICQ ha ido formando parte del pasado tecnológico para ser siempre recordado, especialmente por su peculiar y amistoso sonido por el cual notifica a la persona que tiene un mensaje nuevo.

Otro precedente de gran importancia para la cibercomunicación de nuestros días es la aplicación mIRC, un software que pertenece a los canales llamados “Internet Relay Chat” (IRC) que tienen base para ser desarrollados en sistemas operativos de Microsoft Windows. IRC se diferencia de programas de mensajería instantánea tipo MSN Messenger, por el hecho que no requiere que se agregue con anticipación a una persona a tu listado de amigos. Al conectarte al IRC, puedes visitar el canal que desees y de ahí entablar un diálogo con los usuarios del listado. ¿Lo más sobresaliente de chatear por el mIRC? La creatividad para crear el apodo (nickname) por el cual las personas te reconocen, además de la posibilidad de conseguir ser un usuario con “privilegios”, ya sea por ser la persona propietaria del canal de comunicación o por ser un usuario administrador – un título que si lo obtienes, se te coloca el símbolo “@” delante de tu apodo – un factor similar al modo en que hoy nos comunicamos vía Twitter, ¿Curioso, no?

Más adelante, la Web presentó una alternativa más completa llamada Hi5 que fue creada en el 2003 por el empresario hindú Ramu Yalamanchi. Por un tiempo, esta red social de “chócame los cinco” cautivó a un gran número de personas por sus novedosas características para publicaciones de fotos, comentarios y muro de mensajes. Para esta fecha, era cada vez más alto el número de personas interesadas en las nuevas formas de socializar a través de un computador.

Para el 2004, el ingenio y la originalidad de un estudiante de 21 años de la Universidad de Harvard dieron como resultado la creación de uno de los sitio Web más visitado del mundo: Facebook. Gracias al invento del estadounidense Mark Zuckerberg, el mundo cibernauta fue dejando atrás al Hi5 para cada quién crear un perfil en Facebook que incluye fotos, álbumes, estado civil, cumpleaños, intereses, teoría política, creencias religiosas, familiares, amigos y un listado con montón de cosas más que se mantiene aumentando con cada nueva actualización de la página.

Aparte del boom “Facebook - mediático” que ha cambiado el desarrollo comunicativo y mercadológico de la sociedad, los amantes de la tecnología también utilizan Twitter, una red social que te permite expresar tus ideas en 140 caracteres. A nivel nacional, todavía hay muchos que se resisten a “twittear” por razones que van desde no entender por completo la idea de cómo funciona o porque sencillamente no quieren seguir agregando programas que fácilmente se convierten en un pasatiempo.

La conclusión es la siguiente: Hay un período de inicio, aceptación, fascinación y descenso para cada nueva forma de interacción de social media que forjamos en la vida. Creo que cada comunicación nos brinda a su manera algo único y distinto… algo que puede sumar o restar a tu persona de acuerdo al uso que le des, siempre tomando en cuenta que no es recomendable desarrollar cualquier faceta al extremo (sea en una red social o fuera de ella).

¿Existirá otra forma de comunicación qué supere el éxito de Facebook y Twitter? ¿Dejaremos atrás el botón “LIKE/MEGUSTA”? Sólo el tiempo dirá. Mientras tanto, seguimos siendo parte del maravilloso proceso de comunicarnos globalmente y constantemente por las vías de la poderosa herramienta de la Internet.-

Publicado en prensa por la revista DParranda en texto de Natalia MQ - Edición 11, diciembre 2011.









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