Comunicación y Poder es una ardua exploración del desarrollo de la comunicación en distintos períodos de la sociedad.
El reconocido sociólogo Castells, presenta una propuesta de estudio en la que se desglosa a gran detalle el rol de los medios de comunicación, su evolución de acuerdo a la década en que se extienden y la relación de los mismos con la peculiar acción que encierra el término poder.
En las propias palabras utilizadas por el autor Castells para presentar el libro Comunicación y Poder, todo el análisis presentado en la obra surge del poder: porque “quién tiene el poder, organiza las reglas del juego que constituyen a la sociedad” indica el investigador.
Para continuar con la valoración del estudio, nos debemos preguntar si sabemos lo qué es el poder, y si entendemos el nivel de importancia a través del cual repercute en nuestro
entorno.
De acuerdo a la Real Academia Española, el poder se define como el dominio, la jurisdicción y/o la facultad que se otorga para ejecutar algo. En términos sencillos, el poder se concede.
Ya vamos obteniendo conclusiones concretas: razonamos que el poder es el instrumento para ejercer. Las caras que lo expresan varían de acuerdo a las circunstancias en las que se desarrolla.
A esto, Castells lo denomina como las distintas redes del poder, tales como las que se engloban en las temáticas económicas, ecológicas, culturales, jurídicas y patriarcales - por mencionar algunas. Pero es el poder político el tipo de supremacía que se analiza de manera rigurosa en Comunicación y Poder.
Para explicar la teoría de Castells respecto a la relación entre la comunicación y el poder, utilizaré una especie de fórmula matemática en la que cada elemento se simboliza y da por resultado la dependencia que les caracteriza:
Poder = Estado + Información + Comunicación / Medios
De acuerdo a la ecuación, el poder constituye el resultado de la unión entre el Estado - elemento que representa el sistema estándar para desarrollar el poder – junto a la información y la comunicación – las dos fuentes del poder a través de la historia.
Y por último, los tres componentes del poder se desarrollan alrededor de la plataforma de los medios de comunicación que conforman las vías mediante las cuales se construye el poder.
Podemos deducir que la comunicación es el instrumento del poder, y el Estado asegura su desarrollo. De manera adicional, cabe destacar que el avance tecnológico y el incremento de relevancia que personifican los medios de comunicación, ha fortalecido el proceso de desarrollo entre la comunicación y el poder.
En el contenido de conclusión de Comunicación y Poder, Manuel Castells da gran importancia a las nuevas formas de comunicación. De acuerdo a las valoraciones del experto, es precisamente por la evolución que hemos vivido en los modos de comunicar que las estrategias para desarrollar el poder han sobrellevado un proceso de adaptación constante.
El desarrolla de la red Internet ha revolucionado la forma de comunicarse en la sociedad. Por varias décadas, la audiencia estuvo categorizada exclusivamente como agente receptor del mensaje.
Con el pasar de los años y la innovación tecnológica, el público ha variado, convirtiéndose paralelamente en emisores. Cada vez más, la sociedad – desde su rol de audiencia investiga, redacta, publica, opina, reclama, apoya: se hace sentir de manera activa.
Por consecuencia, el poder se renueva y deja de existir desde una sola cara, como lo es el Estado. En su obra, Castells explica dicho fenómeno como la “auto comunicación de masas”, factor por el cual se puede transformar la opinión pública.
El cambio que han asumido la comunicación y el poder es palpable. Actualmente, queda demostrado en campañas políticas, la publicidad, las redes sociales y muchas otras formas que coinciden en el objetivo común que mantienen: elevar de manera positiva la reputación, imagen y confianza que se tiene en el entorno social.
Años atrás, un conocido me dijo que no hay nada más único y poderoso que la mente humana. La reflexión se ha quedado conmigo, y cada oportunidad que tengo de evaluar su validez, lo realizo internamente.
El análisis a la conclusión de la obra Comunicación y Poder de Manuel Castells, me ha permitido ponderar que la construcción del poder inicia en las mentes de las personas. Tal como su autor expone, “la forma en que pensamos, determina lo que hacemos”.
Comunicación y poder son dos entes que para poder existir, deben de co-existir. En adición, su desarrollo debe de ir de la mano a su capacidad de adaptarse en conjunto, sobrellevando el acelerado proceso de innovación e interconexión global que caracteriza el presente.-
NMQ ® Noviembre 2013
Artículo de análisis a la conclusión que se presenta en la obra Comunicación y Poder de
Manuel Castells.
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