domingo, 19 de abril de 2009

Un alfiler para leer

Más vivencias de esta babosa y su segunda temporada "maestral" en el lugar llamado universidad.
  • Tema: Crítica Literaria.
...

La venganza de Hitler

Una etapa del ayer estudiada desde múltiples puntos de vista que hacen comprender cada una de las perspectivas de la era.


4 DE JUNIO DE 1942. A causa de un altercado dirigido por dos guerrilleros de la resistencia checa, muere asesinado Reinhard Heydrich, dirigente superior del escuadrón de defensa alemán y mano derecha del líder nazi, Adolf Hitler.

En busca de respuestas, el mandatario ordenó la persecución sin escrúpulos de los jóvenes encargados de dar muerte a su amigo. A raíz del dictamen, las fuerzas militares de Alemania iniciaron una de las campañas más brutales de represión en la historia de la humanidad.

El pueblo llamado Lídice, fue el escenario escogido por los nazis para desarrollar la búsqueda y calmar la ira de Hitler. En horas de la madrugada del diez de junio de 1942, la aldea fue bloqueada. Nadie podía salir. La población fue sacada de sus hogares.


Con violencia, fueron separados por sexo y por edad. Los hombres mayores de quince años fueron fusilados en filas. Las mujeres fueron enviadas al campo de exterminio de Ravensbrück, lugar en el que eran recluidas en cámaras de gas y trabajo forzoso. A los infantes sobrevivientes, los ubicaron en los suburbios marginados para judíos y le realizaron el proceso de "germanización", con el cual eran separados en base a los criterios raciales.

En este grupo de niños inocentes que un instante vieron sus vidas transformarse, la autora escocesa Maureen Myant, presenta a Jan - un chico de once años que con sus actos de valentía muestra el significado de la perseverancia, la familia, el amor y la esperanza.

EL CONCEPTO. Lo magnifico de esta publicación del editorial Grijalbo, es el enfoque de la temática basada en un hecho real. Por la importancia y distinción en la historia contemporánea, se disfruta de una vasta colección de documentos que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, son muy pocas las publicaciones que logran detallar las eventualidades generales del suceso y de manera conjunta, seguir los pasos de una de las personas testimonio del acontecimiento que lo único que desea es reencontrar a su familia.

En la narración que personifica su primera novela, Maureen Myant logra cautivar al lector a través del corazón de un niño. Del mismo modo, instruye al público con conocimientos generales de una época atada a conflictos globales.

UN PASADO OSCURO. El período de la Segunda Guerra Mundial es triste. Muchas personas, prefieren ignorarlo y no conocer los rincones ocultos de sus efectos. Lo importante es que sí sucedió. Sí trajo por consecuencia la muerte y masacre de más de 60 millones de personas en el mundo. Sí conllevó dolor, tristeza, oscuridad, odio y terror a las almas de los individuos. Es importante entenderla para evitar que se repitan catástrofes de esta magnitud. Es necesario analizarla para valorar el entorno en el que día a día nos desarrollamos, con oportunidades de superación y un cierto nivel de autonomía individual.

Myant nos concede esa conveniencia a través de la aventura de Jan. Junto a personajes secundarios, como su pequeña hermana Lena; su veraz amigo Pawel y los señores de la granja alemana – Gisela y Friedrich – el lector se entrará a una etapa del ayer, estudiada por la autora desde múltiples puntos de vista, que hacen comprender cada una de las perspectivas propias de la era.

ACLAMACIONES DE LA NOVELISTA. Psicopedagoga de profesión, Maureen Myant nace en Escocia, Reino Unido. En el 2007 y con el apoyo del Consejo de Artes de Escocia, se le otorga una beca para nuevos escritores con la cual difunde “La Canción de Jan”. La respuesta literata ha sido positiva. Con un tema llamativo y una trama que seduce, se puede esperar más de la novata escritora. Con su debut, ha logrado recrear una obra que mezcla ficción y realidad con la cual se refleja el poder de una lucha hostil que por siempre dejará huellas.-
________________________________________________

La canción de Jan
Maureen Myant.
Editorial Grijalbo, España. Septiembre 2008.
288 páginas.
18.50€.

Texto de Natalia MQ

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?