lunes, 27 de julio de 2009

La ciudad del oso y el madroño

¿Por qué Madrid?

Porque cuando menos te lo esperas, en sus calles encuentras esa respuesta.



"Porque Madrid no es nada especial, no tiene un gran río, ni apenas rascacielos, no tiene ruinas, ni playa, ni mar. Pero tiene la gente, el rincón inesperado, la animación constante, la variedad. Vale la pena levantarse temprano por una vez para vivir un día la vida de MADRID".

...Sí sí Madrid y sin remordimientos.

sábado, 25 de julio de 2009

Pinocho y su burbuja

¿Alguna vez has dicho una mentira y sientes que te crece la nariz? ¿Alguna vez ignoras a tu conciencia y te abrazas de la falsedad? ¿Alguna vez te sientes seco y hueco como si fueras un pedazo de madera a punto de romper?

Muñecos de carne y huesos: ¿Qué tan humanos resultamos ser?

El siguiente texto es uno de mis escritos perennemente favoritos. Sus reflexiones, un repaso y evaluación para estimar que tan ceñido nos encontramos a los hilos del destino (y valorar sí precisamente eres de carne y hueso o un muñeco de madera).

La marioneta de trapo

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero definitivamente pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen. Despertaría cuando los demás duermen. Escucharía mientras los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo. Me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.


A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo…"
Gabriel García Márquez

jueves, 23 de julio de 2009

Dos alfileres y sus 33 años


- 1976 -


Hace 33 años yo no existía.

Hace 33 años esta vía cibernética por la cual la mayoría de los individuos en la actualidad nos comunicamos (y consideramos ‘imprescindible’ en nuestras vidas) apenas surgía.

La vida transcendían en época de conflictos, guerra, fraudes, artistas gloriosos, música con ritmo y letras increíbles (Además de reproducciones cinematográficas que sin duda han marcado la década de los 70 y sus posteriores).

Era el tiempo de flores, happyfaces; el símbolo de paz, los zapatos con plataformas, pantalones campanas, cabello largo y un pensamiento a favor del albedrío juvenil.

Yo no existía pero dos personas muy bellas y especiales sí: Mis padres.

Hace 33 años que estos dos seres unieron sus vidas para juntos empezar un camino lleno de muchos tropezones, momentos difíciles, sacrificios - y a la vez, amor, mucho apoyo, tolerancia y una familia.

Una alianza de la cual han surgido 5 personitas (una de ellas nos acompaña desde el cielo) y otros 4 vamos de la mano, haciéndole la vida imposible con malcriadeces, incomprensiones, rebeldía y demás actos típicos de cualquier hijo en un momento determinado - a la pareja que siempre y por siempre nos ha demostrado que sin importar qué, somos lo más importante de sus vidas.

Juntos. Específicamente en dicha palabra se concentra la importancia del matrimonio o de la relación de una pareja.

Ojalá cualquier persona alcanzar la mitad de las pruebas que mis padres en su camino han superado. Ojalá que el amor siga creciendo con el tiempo, tal y como ellos siempre me lo han manifestado.

Hoy tengo muchos motivos por los cuales sonreír. Hoy existo gracias a un amor de más de tres décadas que tengo por seguro que prosperará cada día más y más.

Felicidades al señor 'too much' y a la joven de pelo largo y vestido rojo. =)

...

jueves, 16 de julio de 2009

La burbuja viajera

Gracias a un amigo, descubrí el siguiente vídeo… y de inmediato quedé hechizada.

Creo que influye la música, el ingenio y el valor tan lindo que acciones tan sencillas (y bobitas) pueden encerrar.

La historia es real y su protagonista es Matt Harding, un joven estadounidense que empezó a viajar por el mundo y plasmar sus recuerdos de una manera muy peculiar.

Al presente, Harding es todo un fenómeno en la red virtual y cuenta con un patrocinio de empresas multinacionales que le ayudan a continuar su exploración mundial.

Siempre he creído que de lo sencillo surge lo espectacular y lo sucesivo es una excelente muestra.

Gracias Matt por hacerme sonreír (a mí y muchos más).

Por compartir con el mundo rincones tan lindos de el mismo y nosotros. Y por acordarme que fácil resulta disfrutar la vida, las culturas y la belleza, esa sin nombre o prejuicios.

Particularmente me emociona la entrada de “Madrid, España”. Ojala que pronto mi linda media isla se agregue a la lista de los lugares por visitar de Mr. Matt.

Enjoy it :)

...

jueves, 2 de julio de 2009

Un alfiler del principio

A finales del pasado año (y satíricamente, inicios del descubrimiento de la burbuja española) escribí algo que hoy, después de un tiempo, me topé con el.

Con motivo de publicar o conocer algunas de las experiencias de los jóvenes becados por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) – la entidad requirió que se describiera como se había desarrollado la experiencia.

Debido a que fue una amiga que me pidió que participara, nunca supe con exactitud si lo siguiente se llegó a publicar.

Han pasado más de seis meses desde el día en que plasmé estos pensares. Algunos ya no son los mismos, ya que tal y como indico… era la etapa de pañales, del inicio. De no saber que esperar. Pero también hay otras cosas que siguen igual.

En fin, lo publico en la burbuja para aquél que se sienta identificado y/o que por igual, quiera compartir su experiencia.

Al mismo tiempo, es un modo de agradecer la oportunidad otorgada por la organización estatal. Los cúmulos de conveniencias que en cada convocatoria brindan a los jóvenes, es una faena que de mi parte aplaudo (y agradezco).

Sé que República Dominicana tienes muchas cosas que mejorar o envidiar de otras naciones. Pero puedo asegurar, que estas ofertas son increíblemente excepcionales y de ejemplo a seguir por el resto del mundo.

Enjoy it,

"Pertenezco al conjunto de los jóvenes estudiantes de República Dominicana que participamos en la convocatoria de Mayo 2008 para becas internacionales de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT).

Con sinceridad, no diría que la experiencia inició en Octubre del 2008, cuando con gran satisfacción, emprendí las clases en España del Máster Oficial en Periodismo con Especialidad en Estrategias de Gestión y Comunicación Institucional. A mi entender, mi aventura comenzó desde aquél Mayo, con todo el proceso de aplicar a la oportunidad de estudios que sin duda, ha cambiado mi vida.

En el recorrido que al momento consta de aproximadamente cuatro meses, siento que he crecido como persona como a la vez, he aprendido sobre distintos aspectos de la vida, que muchas veces, suelen ser los vitales en el camino.

He aprendido a valorar a la familia y a tu nación. A saber el significado positivo y en ocasiones negativos de la palabra “extranjero”. He aprendido sobre la independencia, esa condición tan perseguida por mi generación pero que cuando la descubres, entiendes sus dificultades que a pesar de todo, son lecciones que te enseñan a manejar una organización y estabilidad en tu faena.

Estoy viviendo circunstancias que encierran un valor intercultural. He compartido con individuos del mundo que al igual que yo, se sienten identificados en la labor capacitada del periodismo – profesión a la que le honro mi título universitario.

La meta alcanzada de estudiar en el exterior está en pañales. Al presente, queda un gran recorrido mediante el cual seguiré esforzándome para desarrollar enseñanzas del progreso de tal modo que no sólo beneficie mi alcance cultural de conocimientos; A la vez, que logre ser un ejemplo para el resto – especialmente con los míos, mi República Dominicana - con quienes deseo colaborar en el proceso de avanzar por las nuevas vías de la comunicación".

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?