lunes, 30 de diciembre de 2013

Un año de despedidas

Empiezo por el final. Porque es lo más reciente, porque ha significado tanto y porque duele demasiado.

El 2013 despide a mi familia de una forma intensa y chocante. Con un hecho que cada día me despierto pidiendo que no sea verdad; aunque dentro de mi, sé que lo más que puedo pedir es que me ayude a entender que sea verdad. Pero mi corazón todavía no lo razona y se rehúsa a perder la esperanza de un milagro que parece imposible.

Para ser justos, vale decir que antes del vuelco inesperado que estamos tratando de sobrellevar, el 2013 ha sido un año de muchas cosas que agradezco. De oportunidades para alcanzar metas muy puntuales. Estoy en el lugar en el que soñé estar por más de cuatro años. Y por el que luché para alcanzarlo de la manera correcta.

Trabajé sin descanso. Ahorré con sacrificio y en silencio hasta que llegó el momento de decir adiós a la comodidad de una zona neutral para zarpar a una aventura en la que desconozco su rumbo final.

Mientras hago un re-encuentro de los doces meses, me doy cuenta que el 2013 ha significado un año de despedidas. Algunas buenas y otras malas. Unas cuantas convenientes y algunas más que sigo sin comprender.

Despedidas que incluyeron orar por el bienestar de familiares en intervenciones quirúrgicas. Una bendición que dicha despedida le continuó una mejor bienvenida (y llena de salud) 

El hasta luego continuó entre hermanos. Fue el inicio de la expansión de mi familia al exterior. Dicho trayecto se amplificó con mi persona en la hazaña que fue una decisión que todavía sigo descubriendo y de la que espero lo mejor.

Me conforta decir que he tenido un compañero de trayecto que coincide ser en mi mitad y con el cual todos los días me enfrento para que se sume el amor, algo tan bonito que ojala todo ser humano tuviera la dicha de sentir y disfrutar como yo he podido.

Hubo más adiós. Algunos que esperé por mucho tiempo porque sencillamente sabía que no encajaban en mi vida.

Otras despedidas fueron calladas y forzosas a lugares físicos con los cuales crecí y aprendí a admirar el empeño de trabajar. Un espacio que representa el sacrificio de una familia extranjera en un país que se convirtió en hogar.

Y es así que llega el momento de la despedida sin lógica. Llegó de golpe, sin avisar y muy cruel. Sin buscarlo, aprendimos que la vida sí cambia en un segundo.  No en un minuto, no en una hora. No en un día.

Un segundo es lo que se necesita para darte cuenta que tantas veces se pelea sin sentido. Que decimos más lo malo que bueno. Y que la mayoría de las veces acabamos conversaciones evadiendo un te quiero o un abrazo… para después querer decirlo y no poder porque simplemente ya no es una posibilidad.

En el 2013 perdí a mi hermano de la vida en un asesinato a sangre fría. He tenido que vivir el duelo lejos de casa, de mi familia y de él.

Por mucho tiempo, esperé el fin del año 2013 porque esperaba escribirle como un momento feliz. Todas las piezas encajaban.  Ahora es tan difícil. Los días me pasan y sí: hay abrazos, hay paseos, hay estudios, hay cosas buenas. Todas acompañadas en silencio de un dolor que no puedo describir pero que espero que nadie nunca lo tenga que pasar (la muerte va segura para todos, un homicidio no, esto último es una decisión)

El fue quién me llevó al aeropuerto el día que me fui de mi país natal a vivir al extranjero. Jamás pensé que ese sería mi recuerdo final en el que le dije en persona cuanto lo quería y le dí un abrazo.

Con dicha lección despido a mi año de despedidas. No dejen de decir lo que sienten. Sean fieles a ustedes mismos. Abracen hasta empalagar si quieren, pero abracen. Y agradezcan por segundo… porque tan solo basta ese milímetro de tiempo para que la vida cambie.

Alrededor de mi, el 2013 fue un año muy bonito para personas que conozco. Lo agradezco con fe en nombre de ellos y deseo que el camino de todos continué para bien.

En nuestro caso, considero que será así. Nos toca ahora aprender a vivir queriendo en la distancia y revistiendo el dolor con esperanza y fe.

Feliz nuevo año burbujas.

 
Cuando tenga que dejarte por un corto tiempo,
por favor no te entristezcas ni derrames lágrimas
ni te abraces a tu pena a través de los años;
por el contrario empieza de
nuevo con valentía y con una
sonrisa por mi memoria y en mi
nombre vive tu vida y haz todas
las cosas igual que antes.
No alimentes tu soledad con
días vacíos sino llena cada
hora de manera útil. Extiende
tu mano para confortar y dar
ánimo y en cambio yo te
confortaré y te tendré cerca de mí;
y nunca, nunca tengas miedo
de morir porque yo estaré
esperándote en el cielo.-

San Agustín 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Frase Burbujosa

"What people also don't understand is that going to work is no harder than being at home and being in the house (...)  there's this grief that goes with you every day whatever you're doing. When there's great moments, hard moments"

Lea Michele

Artículo Burbujoso (sobre la navidad)

...

Estoy en casa de mi mamá, su mano entre las mías. Su sonrisa llena toda la habitación, y sorprendentemente no necesitamos palabras para comunicarnos. La siento tan presente y tan dulce su mirada que mi corazón se llena de gozo. 

Su habitación está inundada de luz pero no molesta, por la ventana entra una brisa fresca que mueve ligeramente las cortinas, ella sentada en su cama como siempre habla de la falta que le hago, en un momento se pinta los labios en un gesto de coquetería que conozco muy bien y luego se mira al espejo discretamente. 

Siento la tarde y por el balcón se cuelan algunos sonidos de los carros que pasan cerca y una que otra conversación ininteligible. En la pared mi foto, aquella blanco y negro que un amigo me tomara hace tantos años donde mi barba lucía totalmente negra y aún portaba los espejuelos de concha. El tiempo se ha detenido y por unos momentos sentimos la eternidad y no nos importa. 

Sobre su tocador algunos de los perfumes que en cada viaje compro y traigo de regalo. A ella le gustan los más discretos, no fragancias fuertes sino aquellas apenas perceptibles, olor a limpio dice, que no molesten a nadie. La conversación versa sobre lo de siempre, los nietos, la vida, y su deseo tremendo de que cuando llegue la Navidad la lleve a recorrer las calles de la ciudad y contemplar las lucecitas que adornan las vitrinas y algunos edificios. 

Esas lucecitas, me comenta, son para ella la verdadera Navidad, la premonición del nacimiento del niño Dios y, “¿sabes mi hijo?, me dice cuando paseamos por las avenidas, no sé por qué este sencillo paseo me hace tan feliz que ya tu compañía, tu conversación, el sentirte cerca se convierte en una fiesta, no necesito más”. 

Paseamos siempre por las mismas calles y parece no darse cuenta, o se hace la que no se da cuenta, lo importante es mi cercanía, el escuchar mi voz conversando de cualquier tema, haciéndole sentir menos la soledad, vencer el desafío de los años. 

Algunas veces me habla sin pausas, como queriendo compartir todos sus secretos, otras guarda silencio y yo lo respeto y en silencio, sagrado silencio, atravesamos la ciudad de Santo Domingo yendo a ninguna parte y a todas. –Freddy, la Navidad son ustedes –me dice– cada vez que mis hijos me visitan es Navidad. 

Y no la entiendo, pienso que son cosas de su edad, de sus ochenta y ocho años, de su estar tanto tiempo confinada a una habitación, a una casa, pero hoy que la Navidad está tan cerca, que las lucecitas han comenzado a inundar mi ciudad, me despierto entendiéndolo todo, repensando cada una de sus palabras y evocándola con todas mis fuerzas, y en el silencio que llevo dentro desde su partida he comprendido que la Navidad es y será siempre aquellos que amamos hoy, aquellos que ya no están presentes físicamente y que evocamos permanentemente. Cuando el amor no muere, entonces cualquier día es Navidad. 

Fuente:
Celebrando la Vida - Freddy Ginebra 
http://celebrandolavida.diariolibre.com/?p=189#sthash.0UcxQAu4.dpufa 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Hasta luego mi querido fashion.

Por razones políticas ajenas a nuestras voluntad, mi familia ha crecido en países diferentes. En República Dominicana, no tenemos tíos o primos. Claudio y su familia han sido eso para nosotros. Un hermano, un hijo, un primo, un sobrino, un nieto, un tío.

Mucha pena y dolor que su partida sea injusta, tan cruel y lamentablemente con maldad para denigrar una imagen que por motivos de trabajo era pública.

Claudio, mi fashion, fue una persona que cambió a mi familia para bien. Nos brindó un amor alegre y noble. En lo bueno y en lo malo, sin condición. Es el ejemplo perfecto de que familia no necesariamente es sangre. Familia es querer y estar ahí. El lo estuvo y seguiremos con ese legado tan bonito y bendecido que por tantos años compartimos.

No sé exactamente como seguirá el camino de nosotros pero va a continuar. Ahora más que nunca, porque es lo que el hubiera querido.

En nombre de todos nosotros, los Nasco y Miró Quintana, que somos UNA familia, agradezco las condolencias sinceras que por varías vías hemos recibido. Por igual, apreciamos la comprensión de privacidad y respeto ante unos momentos que todavía estamos en proceso de asimilar y que ni sabemos si podremos superar.

Mi fe de que todo tiene un propósito la dejo en manos de Dios, con quien sé que está mi querido Clau, porque ese espacio sí te lo ganaste aquí en la tierra.

Gracias por tanto amor a mis padres, a mis abuelos, a mis hermanos, a mi pareja, a todos.

Ningún domingo, ningún paseo a Dominicus, ninguna navidad, noche buena o año nuevo; ningún cumpleaños, ningún encuentro familiar será como antes. Pero como agradezco que los tuvimos contigo.

Te extrañaremos creo que para siempre pero vamos a seguir por y para ti.

PD: Mi ilusión ante el momento de cuando llegue celebrar el día de unión de mi boda (y la de Sarita) ha perdido una gran parte porque no vas a estar ahí. No hay voz que valga como la tuya, por el significado que representa ese regalo de tu canto.

Sé feliz en el mejor lugar con el que sueño y añora nuestras islas bellas de Cuba y República Dominicana desde la mejor de las vistas.


martes, 19 de noviembre de 2013

La próxima burbuja


Comparto el inicio de la nueva aventura que emprendo en mi camino para adiestrarme profesionalmente: la realización de estudios superiores con énfasis en la Comunicación Integral Avanzada.

Enjoy it (as much as I am)
                                                                                  ...


LA ESCUELA DE NEGOCIOS NEXT IBS CELEBRA SU ACTO DE APERTURA CON PARTICIPACIÓN DE LA DIRECTIVA DEL PERIÓDICO ABC
 


La ponencia de Rubido para el cuerpo estudiantil y docente de NEXT IBS, se ha centrado en la importancia de la comunicación, como pilar básico para el desarrollo positivo de las relaciones y el entorno de la sociedad humana.

Por: Natalia Miró Quintana

@NatsMQ

Una nueva propuesta de formación profesional surge en Madrid. Tras un arduo período de planificación y coordinación de equipo docente, Next International Business School ha celebrado la apertura del curso académico 2013 – 2014.
 

Para el acto de bienvenida, todo el equipo de NEXT IBS estuvo presente con el fin de poder ser una guía cordial y valerosa para la promoción de los nuevos estudiantes que estarán disfrutando de los diversos programas profesionales que caracteriza a la entidad educativa en temas tales como negocios y comunicación.

Una de las iniciativas que hace a la escuela de negocios – NEXT IBS – un centro de estudios con aportes productivos y únicos, es la oportunidad del diálogo con líderes empresariales en distintas áreas de negocios. A su vez, han planificado visitas a organizaciones corporativas para experimentar de manera directa la dinámica de trabajo de cada lugar junto a las funciones que le caractericen.

Es así, que durante la inauguración del nuevo año docente que consta de nueve meses consecutivos de estudios, NEXT IBS desplegó su primer encuentro de excelencia profesional con la participación de Bieito Rubido, director del periódico ABC desde septiembre de 2010.

La ponencia de Rubido para el cuerpo estudiantil y docente de NEXT IBS, se ha centrado en la importancia de la comunicación, como pilar básico para el desarrollo positivo de las relaciones y el entorno de la sociedad humana.

En su discurso, el director de ABC ha enfatizado en casos de estudios específicos a través de los cuales se puede analizar la implementación de la comunicación y si la misma ha beneficiado o perjudicado el proceso.

Como parte de las recomendaciones básicas para el éxito en el desarrollo comunicativo, el periodista Rubido ha indicado que lo mejor es apostar por la prudencia respecto a qué, cuándo y cómo informar. Ha expresado que los extremos son peligrosos y que generalmente, “cuando se calla, algo se oculta”. No obstante, el expositor ha añadido que hablar demasiado puede ser muy perjudicial, razón por la que la clave se basa en no excederse con declaraciones sin sentido, que en términos reales no aportan información de valor.

Tras la extraordinaria participación de Bieito Rubido en el acto de apertura del año académico 2013 – 2014 de NEXT IBS, los presentes disfrutaron del compartir entre compañeros y el profesorado. A su vez, se ha realizado un recorrido dentro de las sedes de estudios y las aulas para dar a conocer a cada estudiante el lugar a través del cual se incrementarán los conocimientos y las experiencias que les permitirán ser mejores profesionales y con mayores oportunidades de éxito.

Next International Business School se define como una escuela de negocios especializada en la formación de nuevas profesiones en áreas de comercios emergentes, en las nuevas tecnologías y en el acceso a la comunidad empresarial internacional.

La escuela es presidida por Manuel Campo Vidal, reconocido periodista español con larga trayectoria en los medios de comunicación que a su vez, dirige la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Junto a muchos otros nombres de gran mérito competitivo, NEXT IBS es una opción de crecimiento metodológico e intelectual que pretende capacitar a las nuevas generaciones para que sean líderes a favor de los conocimientos de las nuevas profesiones acordes a las necesidades de la actualidad y la vanguardia.

Para conocer más sobre los interesantes programas de estudios de NEXT IBS, pueden acceder a su página Web oficial (http://www.nextibs.com/) como también a través de las redes sociales de Facebook (https://www.facebook.com/nextibschool) y Twitter @NEXTibs

jueves, 20 de junio de 2013

Una década para explotar burbujas.



Los 20 de junio me retoman al 2003. Ese año, cayó viernes. Y celebré mi graduación de bachillerato.

Para el momento, fue algo muy importante para mí. Influye que tienes diecisiete años y desde los seis, estas en el mismo colegio. No olvidemos que sucedió en la edad en la que creemos que conocemos el mundo, y que las aventuras están a punto de empezar. 


Hoy se cumple una década de ese día en que me puse la toga y birrete azul, y cambié de izquierda a derecha la borla blanca. Me lo repito a mí misma varias veces, a ver si logro que la lógica del alma capte el hecho. 


Me impresiona tanto lo fácil que pasan los años. La ironía es que nos quejamos día a día, cuando estamos en la oficina y vemos que el reloj simplemente no decide marcar las cinco y media de la tarde, para uno ya haber cumplido con el horario de regla, e irse. 

Pero los años no. Ellos pasan y ni cuenta nos damos. Soy el ejemplo concreto de la vuelta maroma que me dieron diez calendarios, y que apenas lo sentí.

Mis recuerdos del colegio, los tengo como si fueran de ayer. Los recreos, las meriendas, las materias las tareas, los trabajos en grupo. Los días de deportes, las camisas por dentro (cuando la rebeldía era que la lleváramos por fuera) las faldas y sus longitudes arcaicas. 

Ha pasado mucho tiempo de esos días en que las responsabilidades se abreviaban en un horario de ocho de la mañana, a una y media de la tarde (con receso incluido). 
Salí del colegio a una realidad totalmente nueva, quizás porque era la que representaba la verdad de lo que trata la vida. Por los doces años anteriores al 2013, estuve rodeada de los mismos compañeros, con quienes fui creciendo en edad y conocimientos. 

A partir del 21 de junio, ya no era así. Empecé un camino aparte, de personas y experiencias desconocidas que estaban a la espera de yo descubrirlas. Y mientras ahora  escribo, ellas me visitan en imágenes desde mi memoria. Incluyo viajes, carrera, maestría, trabajos, pasantías, amores que resultaron ser más desamores, lejanías, independencia, expansión de familia, logros y amor del bueno. 

La Biblia describe al número diez como la perfección del orden divino. Es la década que representa todo el sistema que le continúa. Y considero que no hay mejor manera para describir mis vivencias del 2003 al 2013: no me ha faltado nada, ni tristezas ni alegrías. He tenido ambas. Ha sido un ciclo completo de imperfecciones que se han sobrellevado junto a la fe y perseverancia. Por tanto, es un tiempo perfecto. 

No niego que la conmemoración es agridulce. Una parte de mi, se siente todavía con diecisiete años, y con toda la energía del mundo para conquistarlo. Ojala que siempre se quede conmigo esa inocencia y pasión para enfrentar las cosas con el mejor ánimo. Tristemente, es lo que vamos perdiendo al mismo tiempo en que pasan los años: sin darnos cuenta.

viernes, 11 de enero de 2013

Do you know when you love?

How I Know I Love You
...
 
I know I love you because I want to get you soup when you’re sick. Not only do I want to get it for you, I want to make it for you so you can eat something made with love instead of with crushed insects and preservatives. I know I love you because I want to slap anyone who hurts you, even if it’s your boss. I want to hold you when you’re having a nightmare and kiss the spot that hurts when you bump into something. I know I love you because I want you to be healthy even when you’re not sick, and that’s why I keep bugging you to change your crappy eating ways even though I know you’re over hearing about it.
 
I know I love you because I worry about the stuff only people who love you worry about, like the amount of quality sleep you get a night and how much you drink when you’re sad and whether you’re getting enough vitamin B. Like probably more than your mom does, I’m not sure she especially cares about vitamin B.
 
I know I love you because I freak out when you’re obviously disintegrating yet too stubborn and too “I’m fine” to actually go to the doctor, even though I do that sort of thing myself.
I know I love you because I think you’re beautiful even when you’re not. And I don’t mean good-looking, I mean beautiful, beautiful like there’s something pervasive and magnetic about you that comes through even when you look positively bad. I think you’re beautiful even when you’re hungover and puking your guts out, covered in hives, or when half your face is purple and swollen because you decided to cosplay Fight Club and punched yourself in the eye too hard. I know I love you because I think you’re beautiful even when you’re wearing Crocs and that’s no small accomplishment.
 
I know I love you because I can’t abandon you, not even when you’re being a dick. Not even when you’re being ten dicks. Normally I don’t put up with that sort of behavior but I love you and I understand you’re stressed or frustrated or PMS-y so I’ll let it slide for a little bit. But I also love you enough to call you out on it when it gets to be too much. I know I love you because only people who love you care to say something about your bad behavior instead of saying nothing and just calling you an asshole behind your back.
 
I know I love you because I want to listen, I really do. I don’t have anywhere to be that can’t wait for a while and I’m not checking my phone, in fact turned it off and buried it in the cushions the moment you said you needed me. I’m here for you and that other thing can wait.
 
I know I love you because I’m truly concerned with how your life turns out. It’s not just that I want you to “be happy” or attain that vague self-helpy “inner peace” bullshit we’re all supposed to aspire toward, I want you to express yourself and be fulfilled and feel like you’re living life for a good reason, not just passing the time. I want everything to work out for you the way it should and I want to be there for it, occasionally with champagne.
 
And I’m genuinely convinced that I love you because I want to do things for you that I don’t want to do for anyone, ever. Examples: I’ll babysit your loud sticky children when you have them. I’ll bring you ice water and take care of you when you eat too much ecstasy like an idiot. I’ll even stand there patiently with a video camera as you attach piranhas to your nipples when you’re broke and trying to get on Jackass, all that and more. That’s how I know I love you, and I hope you know it too.
 
Mila Jaroniec

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?