miércoles, 31 de diciembre de 2014

El regalo del 2014.

A medida que el calendario de cada año se va reduciendo, estoy pendiente de la tarea que debe tomar lugar: el recuento del tiempo vivido.

Increíble que ya sean siete ediciones escritas (incluyendo la presente) que hablan sobre mi vida en cada período. 

Inicié el hábito porque creo que admitiéndolo o no, ya sea en silencio o compartido… todos pensamos en retrospectiva sobre como nos fue en esos 365 días que cada cierto tiempo despedimos. Entendí que si en dado caso ya era parte de mi reflexión, mejor era plasmarlo con palabras. Al final de cuentas, son mis mejores aliadas para cualquier análisis a realizar.

Hoy, al referirme al 2014, no sólo pienso en su calendario y sus 12 particiones. Voy más allá y revivo la lección más importante por la cual (lamentablemente) despedí su año previo. Mi vida, la de mi familia cambió por completo. Y desde entonces, todo el tiempo siguiente – todo el 2014 – ha sido sobrellevando una batalla en la que se disputan el vacío, la tristeza, el entendimiento, la nostalgia y la aceptación. En conclusión, es comprender que hay una ausencia que se convierte en parte de ti. Vas con ella día a día, algunos en los que sientes más el amor y la risa de los recuerdos. Otros un poco más grises.

Es así que las semanas van pasando y con ellas, vas filtrando tu amor con los recuerdos… porque la vida sigue y tu también. Fue así que el 2014 me fue demostrando su cara bonita y sus regalos inesperados que lo hicieron especial.

Su camino lo empecé en tierras que a pesar de ser lejos de casa, tengo la dicha de poder llamarlas mi hogar aunque fuera solo de manera temporal. En la aventura, he contado con la mejor compañía de quien me sostiene la mano y es responsable de mis abrazos favoritos.

Uno de los muchos regalos predilectos del 2014, fue la oportunidad de compartir con tantas personas que ocupan un lugar en mi corazón. Algunas veces yo fui a ellos, otras ellos fueron en nuestra dirección. Lo que más valoro fue el regalo de comprobar que el cariño no se mide por cercanía física, sino por la importancia que le damos.

El 2014 me regaló la expansión laboral, a la cual en la actualidad puedo referirme a ella con presencia en dos continentes (y con mucho orgullo). Me brindó el éxito del esfuerzo en los estudios y la preparación. Me dio la dicha de amistades que se reforzaron para darme una alegría que describo como preciosa y las que quiero atesorar por siempre.

Me regaló la calle Fuencarral y su número 93. Dos balcones en los que la luna y los atardeceres me visitaban para charlar sin controlar el tiempo.

El 2014 me trajo el maravilloso regalo de agrandar mi amor de tía, algo tan especial que hace a mi vida más significativa y me impulsa a ser mejor. A ser ejemplo.

Mientras doy forma a la recapitulación anual de turno, reflexiono que escribir sobre cada ciclo va más allá que dejar una memoria. Lo hago en honor a lo que representa cada tiempo: un regalo. Y que no hay mejor forma de agradecerlo que viviéndolo y disfrutándolo cada segundo.

Me diste mucho 2014, tus regalos fueron situaciones que yo – entre tantas personas – fui la afortunada de recibir más de una vez.

Te despido para recordarte como mi paso en el camino para renovar fuerza y prepararme para alcanzar un futuro en el que las ganas, el amor y la fe me van acompañar.

Abracen mucho en lo que queda del 2014 y no dejen de hacerlo en el quinceañero que en breve llega. El regalo es estar.

¡Felicidades! 



lunes, 29 de diciembre de 2014

Madrid, te llevaría.

Ay Madrid, si me cupieras en la maleta. Te llevaría, me llevaría…

Tus tapas y tus horas. Las cañas y los brindis. Tu clima y el cielo. Me llevaría tu encanto.

Ay Madrid, si te pudiera llevar…
Cibeles se fuera en un abrazo.  Y tus luces como una guía. Tu música como mis pasos.

Me llevaría el Prado, El Retiro y Atocha. Iría conmigo tu Sol, tus puertas y hasta un oso que combina con un madroño.

Malasaña no faltaría en el equipaje, el cual vistiera con la magia de Gran Vía y el espectáculo de Callao.

Te llevaría en la maleta para caminarte por el Metro sin dirección precisa pero pensando en paradas como Diego de León, Tribunal, Quevedo, Goya y Manuel Becerra. Buscaría mis buses predilectos con dirección a Fuencarral.

Si pudiera, si me cupieras…
Me llevaría ese pedazo de corazón que te dejé y que por siempre querré llevarme en la maleta.

Al final te llevo…
En mis mejores pensamientos; a través de amistades entrañables; en importantes lecciones. Mediante los regalos que me diste cada día que hoy conservo en recuerdos.

Madrid, mi Madrid…
Me cabes en la maleta de mi vida, por siempre. 
_______________

Dedicado a la ciudad que ha sido mi hogar dos veces y en la cual encontré la felicidad. 
Por siempre, gracias. 

sábado, 25 de octubre de 2014

Te comería a versos (y abrazos burbujosos)

Ella me sorprende cada día. A veces con su clima, otras con sus personas. Muchas veces por sus actividades. Y esta vez con sus calles.

“Madrid, te comería versos” es una propuesta actual para el otoño 2014 en la que variadas calles ubicadas en el centro de la ciudad te hablan a través de una frase que te hace frenar la velocidad de tus pasos y disfrutar las palabras.

He disfrutado tanto buscarlas como encontrarlas de manera inesperada.

Yo soy una de las muchas tantas almas que te comen a versos y abrazos de aquí al cielo, Madrid.

Anímense a encontrar los versos, hacerlos propios o por lo menos la opción de disfrutar el video anexo.

Por siempre especial.


Enjoy it,



MADRID, TE COMERÍA A VERSOS from tecomeriaaversos on Vimeo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Frase Burbujosa

"You will always be too much of something for someone: too big, too loud, too soft, too edgy. If you round out your edges, you lose your edge.
Apologize for mistakes. Apologize for unintentionally hurting someone — profusely. But don’t apologize for being who you are".-
Danielle LaPorte 
All women pick. It's in our DNA.
It's our little way of showing that we care.


One of the signs that a female gorilla is in love
is that she can be seen picking nits off her male companion.

And yet in humans,
nit picking can ruin a perfectly good evening.
Not to mention a relationship.


Women are known to be more verbal than men,
but, when does criticism that's constructive become destructive?

Are there times when the ladies should just shut the fuck up?


Saying I love you is easy.

What comes next is a little scrunchier.

Pick a little, talk a little (SATC)

martes, 16 de septiembre de 2014

Frase Burbujosa

I don't want normal, and easy, and simple. I want..

I want painful, difficult, devastating, life-changing, extraordinary love. Don't you want that, too?

Scandal



Frase Burbujosa

I am someone who is  looking for love. Real love. Ridiculous, inconvenient, consuming, can’t-live-without-each-other love.”

SATC

lunes, 4 de agosto de 2014

Frase Burbujosa

"One day, you’re 17 and you’re planning for someday. And then quietly, without you ever really noticing, someday is today. And then someday is yesterday. And this is your life".-

lunes, 28 de julio de 2014

Sobre el tiempo, el amor y el impacto.

No soy de repetir películas. Es algo muy extraño que no sé exactamente explicar el motivo. Tengo un mecanismo de defensa natural que hace que rechace ver películas más de una vez, al menos de que sea una que me impacte profundamente de emociones.

La huella puede ser de felicidad, alegría, tristeza, horror, trauma. Las posibilidades son muchas como cualquiera.  Lo importante es que es lo único que hace permisible que haya una segunda vez entre la reproducción fílmica y yo.

Comoquiera, ni tan fácil es pasar esta prueba bizarra que me caracteriza. Aunque me haya gustado la cinta, a veces tienen que pasar meses para que sienta que la puedo volver y disfrutarla.

Para ser justos, el listado de las películas que pasan la “Nata-prueba” no es tan largo, pero  tampoco es corto. Hay algunas entregas que sencillamente ni esfuerzos necesitan. Lo logran naturalmente.

De modo reciente, me ha pasado un enganche muy peculiar, de los que rara vez me pasa y por eso lo comparto. Porque ojala sea tan especial e inesperado como se ha convertido ver la película.

“About time”, es una producción británica del 2013 escrita y dirigida por Richard Curtis, creador también del maravillo regalo “Love Actually” (orgullosamente parte del listado Repetición).

Curtis se ha ganado mi admiración por algo muy especial que no tiene que ver con toda la parte técnica que suma mucho a las películas. El artista tiene un don que aprecio enormemente porque ya casi nadie recuerda su valor: expresar el amor en todas sus formas.

Comparto el tráiler de la película para dar referencia. Pero recomiendo que no lo vean, que se regalen la oportunidad de entrar a un mundo sensible y emotivo sin expectativas, sin tener ni idea de lo que espera.
Al final, eso es la vida. Un tiempo que tratamos de controlar cuando él va a su propio destino con fe y enseñando lo que realmente importa.

“About time” no sólo entro a la lista. La termino de ver y me quedo con ganas de empezarla otra vez sin pensarlo.

Enjoy it,


Nota: Solo por si acaso, busqué el tráiler que menos delate :) 

martes, 15 de julio de 2014

El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.

"Los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos".-

La fábula la conozco desde que era niña. Creo que es de las primeras lecturas que me inspiraron a seguir conociendo la magia de las letras y los sentimientos. Todavía lo leo de vez en cuando y con el paso de los años, su enseñanza cobra más sentido.

El autor es desconocido. Lo que escribe -  todos lo vivimos en algún momento. 
...

Una vez, hace muchos siglos, se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos, emociones y cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso:

-¿Les gustaría jugar al escondite?


La 
intriga levantó la ceja algo atenta y la curiosidad sin poder contenerse preguntó: 

-¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?


- Es un juego,  en que yo me tapo la cara y ustedes se esconden. Cuando yo haya terminado de contar, el primero que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego - explicó la locura.

El entusiasmo bailó seguido por la euforia. La alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda, e incluso a la apatía a la que nunca le interesaba nada.

Pero no todos quisieron participar. La verdad prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la hallaban. Y la soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no hubiese salido de ella). La cobardía prefirió no arriesgarse.

“Uno, dos, tres...”, comenzó a contar la locura. La primera en esconderse fue la pereza, que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La fe subió al cielo, y la envidia se escondió tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir hasta la copa del árbol más alto.

La generosidad casi no alcanza a esconderse. Cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos. ¿Que si un lago cristalino? Ideal para la belleza. ¿Que si la hendidura de un árbol? Perfecta para la timidez. ¿Que si el vuelo de la mariposa? Lo mejor para la voluptuosidad. ¿Que si la ráfaga del viento? Magnífica para la libertad. Así terminó ocultándose tras un rayito de sol.

El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio. Ventilado, cómodo... pero sólo para él.

La mentira se escondió en el fondo de los océanos (¡falso! en realidad se ocultó detrás del arcoíris); y la pasión y el deseo, en el centro de los volcanes. El olvido...  no recordó esconderse.

Cuando la locura ya iba finalizando de contar, el amor aún no había encontrado un sitio para esconderse, pues todos estaban ocupados... hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores. 

“¡Un millón!” – gritó la locura, y comenzó a buscar. Primero encontró a la pereza, a sólo tres pasos de una piedra. Después escuchó a la fe. A la pasión y el deseo los sintió en el vibrar de los volcanes.

En un descuido, encontró a la envidia y, claro, pudo deducir dónde estaba el triunfo... Al egoísmo no tuvo ni que buscarlo: él solo salió disparado de su escondite que resultó ser un nido de avispas.

De tanto caminar, sintió sed y cerca del lago, descubrió a la belleza. 
Con la duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca, sin decidir todavía en qué lado esconderse. 

Así fue encontrando a todos. Al talento, entre la hierba fresca; a la angustia, en una oscura cueva; a la mentira, detrás del arcoíris... (¡falso! Si estaba en el fondo del océano). Y hasta al olvido... que ya se había olvidado que estaba jugando a las escondidas. Sólo el amor no aparecía por ningún sitio.

La locura buscó detrás de cada árbol, en cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba por darse por vencida, divisó un rosal. Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando, de pronto, un doloroso grito se escuchó.

Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón, y prometió ser su lazarillo.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra... el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.
Autor desconocido.

jueves, 3 de julio de 2014

El tiempo.

“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende que el amor no significa acostarse,
y que una compañía no significa seguridad,
y uno empieza a aprender

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes
y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

Y uno aprende que si es demasiado
hasta el calor del sol puede quemar.

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno es realmente fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende… y así cada día.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz
de amarte con tus defectos y sin pretender cambiarte
puede brindarte toda la felicidad.

Con el tiempo aprendes que si estás con una persona
sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados
y quien no lucha por ellos, tarde o temprano,
se verá rodeado sólo de falsas amistades.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira
siguen hiriendo durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente es muy probable que la amistad nunca sea igual.

Con el tiempo te das cuenta que aun siendo feliz con tus amigos,
lloras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida,
con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta que el que humilla
o desprecia a un ser humano, tarde o temprano
sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el sendero del mañana no existe.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen ocasiona que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás a los que se marcharon.

Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón,
decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba, ya no tiene sentido.


Des-afortunadamente, sólo con el tiempo…”


Autor no determinado.-

viernes, 20 de junio de 2014

Mis burbujas de palabras

Me gustan las palabras. Me gusta bajar por la mañana a comprarlas y elegirlas, una a una, como si fueran albaricoques maduros.

Nunca se sabe qué palabras van a necesitarse a lo largo del día. Nunca se sabe cuáles sacar de casa en la mochila, o llevar en la maleta, de viaje. Cuántos adjetivos blanco, oloroso, fértil, cuántos verbos y cómo conjugarlos: te quiero, conduzco, abriendo, he estado, supuse… Cuántos artículos indefinidos. Cuántas preposiciones. Me gustan las palabras. Me gusta atesorarlas, pero también dejarlas escapar, a veces, como si no fueran mías”

Extracto de Mario Merlino.

jueves, 19 de junio de 2014

La más importante (...)

¿Quién dijo que era perfecto? Puede romperse, oxidarse y ensuciarse. Por eso se cuida. Para que lo soporte todo, lo espere todo y siga brillando por su esencia.

 
NMQ® 2014

domingo, 15 de junio de 2014

Reality

...
"The reality is that you will grieve forever. You will not ‘get over’ the loss of a loved one; you will learn to live with it. You will heal and you will rebuild yourself around the loss you have suffered. You will be whole again but you will never be the same. Nor should you be the same nor would you want to"
...

jueves, 22 de mayo de 2014

Frase Burbujosa #ilovejournalism




I keep six honest serving-men
(They taught me all I knew);
Their names are What and Why and When
and How and Where and Who.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Comunicación Y Poder: Descubriendo La Teoría De Castells

Comunicación y Poder es una ardua exploración del desarrollo de la comunicación en distintos períodos de la sociedad. 

El reconocido sociólogo Castells, presenta una propuesta de estudio en la que se desglosa a gran detalle el rol de los medios de comunicación, su evolución de acuerdo a la década en que se extienden y la relación de los mismos con la peculiar acción que encierra el término poder.

En las propias palabras utilizadas por el autor Castells para presentar el libro Comunicación y Poder, todo el análisis presentado en la obra surge del poder: porque “quién tiene el poder, organiza las reglas del juego que constituyen a la sociedad” indica el investigador.

Para continuar con la valoración del estudio, nos debemos preguntar si sabemos lo qué es el poder, y si entendemos el nivel de importancia a través del cual repercute en nuestro
entorno. 

De acuerdo a la Real Academia Española, el poder se define como el dominio, la jurisdicción y/o la facultad que se otorga para ejecutar algo. En términos sencillos, el poder se concede.

Ya vamos obteniendo conclusiones concretas: razonamos que el poder es el instrumento para ejercer. Las caras que lo expresan varían de acuerdo a las circunstancias en las que se desarrolla. 

A esto, Castells lo denomina como las distintas redes del poder, tales como las que se engloban en las temáticas económicas, ecológicas, culturales, jurídicas y patriarcales - por mencionar algunas. Pero es el poder político el tipo de supremacía que se analiza de manera rigurosa en Comunicación y Poder.

Para explicar la teoría de Castells respecto a la relación entre la comunicación y el poder, utilizaré una especie de fórmula matemática en la que cada elemento se simboliza y da por resultado la dependencia que les caracteriza:

Poder = Estado + Información + Comunicación / Medios

De acuerdo a la ecuación, el poder constituye el resultado de la unión entre el Estado - elemento que representa el sistema estándar para desarrollar el poder – junto a la información y la comunicación – las dos fuentes del poder a través de la historia. 

Y por último, los tres componentes del poder se desarrollan alrededor de la plataforma de los medios de comunicación que conforman las vías mediante las cuales se construye el poder.

Podemos deducir que la comunicación es el instrumento del poder, y el Estado asegura su desarrollo. De manera adicional, cabe destacar que el avance tecnológico y el incremento de relevancia que personifican los medios de comunicación, ha fortalecido el proceso de desarrollo entre la comunicación y el poder.

En el contenido de conclusión de Comunicación y Poder, Manuel Castells da gran importancia a las nuevas formas de comunicación. De acuerdo a las valoraciones del experto, es precisamente por la evolución que hemos vivido en los modos de comunicar que las estrategias para desarrollar el poder han sobrellevado un proceso de adaptación constante.

El desarrolla de la red Internet ha revolucionado la forma de comunicarse en la sociedad. Por varias décadas, la audiencia estuvo categorizada exclusivamente como agente receptor del mensaje.

Con el pasar de los años y la innovación tecnológica, el público ha variado, convirtiéndose paralelamente en emisores. Cada vez más, la sociedad – desde su rol de audiencia investiga, redacta, publica, opina, reclama, apoya: se hace sentir de manera activa.

Por consecuencia, el poder se renueva y deja de existir desde una sola cara, como lo es el Estado. En su obra, Castells explica dicho fenómeno como la “auto comunicación de masas”, factor por el cual se puede transformar la opinión pública.

El cambio que han asumido la comunicación y el poder es palpable. Actualmente, queda demostrado en campañas políticas, la publicidad, las redes sociales y muchas otras formas que coinciden en el objetivo común que mantienen: elevar de manera positiva la reputación, imagen y confianza que se tiene en el entorno social.

Años atrás, un conocido me dijo que no hay nada más único y poderoso que la mente humana. La reflexión se ha quedado conmigo, y cada oportunidad que tengo de evaluar su validez, lo realizo internamente.

El análisis a la conclusión de la obra Comunicación y Poder de Manuel Castells, me ha permitido ponderar que la construcción del poder inicia en las mentes de las personas. Tal como su autor expone, “la forma en que pensamos, determina lo que hacemos”.

Comunicación y poder son dos entes que para poder existir, deben de co-existir. En adición, su desarrollo debe de ir de la mano a su capacidad de adaptarse en conjunto, sobrellevando el acelerado proceso de innovación e interconexión global que caracteriza el presente.-

NMQ ® Noviembre 2013
 Artículo de análisis a la conclusión que se presenta en la obra Comunicación y Poder de
Manuel Castells.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Una burbuja para Costa Rica

UN NUEVO PRESIDENTE: PARA APRENDER Y ENSEÑAR

El profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica recibirá más estudiantes para guiar su camino. El aproximado de participantes se acerca a cinco millones de alumnos. Todos tienen en común que son la población que le toca gobernar.
...

El relato inicia en la zona de Montes de Oca en San José, Costa Rica. Es ahí donde Luís Guillermo Solís Rivera ha formado su historia, la que en el presente adquiere una nueva dimensión que marcará su propio camino y el del país que le vio nacer.

Con una victoria que le ha otorgado el 78% de los votos en las elecciones presidenciales, el historiador costarricense de 56 de años de edad será el nuevo gobernante de la nación centroamericana.

Su objetivo es ofrecer una mejor administración a Costa Rica. Su estrategia es cumplir la meta a través de los valores en los que fue educado por su familia de clase media de la que tanto aprendió y que tomó de ejemplo para posterior enseñar a jóvenes universitarios.

Desde pequeño, sus ideales se marcaban por el porvenir social. En sus datos biográficos ha contado que de niño soñaba con ser policía. Aunque con los años, la fantasía de convertirse en agente de seguridad tomó un giro que le llevó a estudiar historia como profesión, su propósito de trabajar a favor del cuidado de su país se mantuvo intacto. Y es así, que con la edad de 22 años, empieza a dar clases como profesor en la Universidad de Costa Rica.

Ya van más de 30 años dedicados a la labor de ilustrar el camino de las generaciones del mañana. Ahora, desde el próximo 8 de mayo, el querido maestro de la asignatura de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Costa Rica, recibirá más estudiantes para guiar su camino. El aproximado de participantes se acerca a cinco millones de alumnos. Y todos tienen en común que son la población que le toca gobernar.

Es probable que al momento en que Solís Rivera emprendió su camino como catedrático, no imaginara que se convertiría en presidente de Costa Rica.

Explica que ha sido un proceso de años en los que siempre se ha sentido unido a la estructura política. A pesar de la trayectoria, en ocasiones se siente que ha sido en un abrir y cerrar de ojos cuando amigos cercanos le motivaron para la postulación de su candidatura.

El educador considera que todo ha sido muy rápido, a un punto que en ocasiones ni se lo cree. Y es que precisamente las cosas significativas de la vida se sienten fugaces y profundas.

Para el presidente electo de Costa Rica, la palabra amor y todo el peso que le repercute, está directamente relacionada con sus seis hijos. Tan sólo mencionar sus nombres y la semblanza se le ilumina. Son su orgullo, su inspiración, su ejemplo, su alegría. Su motivo para levantarse cada día y dar lo mejor de si mismo.

El amor para Solís Rivera también abarca complicidad. Su resguardo sentimental descansa en su compañera, la española Mercedes Peñas, quien además de ser su apoyo, trabaja a favor del desarrollo local en Costa Rica.

En el despacho del académico se encuentra un folio en blanco en espera de ser escrito. El tema protagónico será el nuevo reto que emprende un hombre apasionado por la lectura, la honestidad, la justicia y que además disfruta comer frutas.

El presente le regala a Solís Rivera una familia extendida, un aula de enseñanza más amplia y un mayor número de espectadores que en sus miradas expresan esperanza.

Tal como dicta la popular estrofa del canto latinoamericano: ¡A la clase! que ya es hora de empezar nuestra labor. El tiempo irá indicando la calificación que obtendrá el profesor convertido en presidente.-

Redacción de crónica ® NMQ 2014
NEXT IBS

miércoles, 5 de febrero de 2014

El gesto | detallista de un alfiler

Es curioso como suceden las cosas. Mi día ha iniciado de una forma que no me esperaba y recibiendo una interacción - que para ser completamente sincera - jamás pensé que la fuera a recibir.

Si algo he ido aprendiendo con lecciones a la fuerza, es que las cosas pasan al tiempo en que conviene, y no necesariamente ese tiempo coincide con el que uno espera.

El incidente me ha permitido reforzar el dogma de que la acción “tratar” siempre debe de ser bienvenida… sobretodo si de decir lo bueno se trata.

Ojala que no se quede sólo en tratar. Esperemos decir lo bueno antes que después.

Si en dado caso no logramos unir nuestro tiempo con el período en el que conviene, continuemos con siempre tratar.

Recordar que puede llegar un día cualquiera que de manera inesperada le hagas saber a alguien el afecto que le tienes y lo que le agradeces. Y puede ser que ese gesto se convierta en lo más bonito que le sucede a esa persona en hace mucho tiempo.

Be good.

miércoles, 29 de enero de 2014

Cada día es diferente.

Cada día que me levanto es sin saber como estaré de ánimo. Trato de que sea el fuerte, el de recordar lo bonito y el de repetirme constantemente que hay que seguir. Que el camino no se detiene, y la vida menos.

Muchas veces lo logro. Lo que he aprendido de esta dura experiencia es que el dolor no se va porque el tiempo pasa. Se hace parte del día a día. En ocasiones ni lo sientes porque ya te acostumbraste. Hay otras que se escabulle en un momento inesperado y revives en un instante todo el proceso: desde la noticia a tu reacción. Desde el momento en que no lo crees hasta que te das cuenta que no hay más remedio que aceptar su realidad. Y lloras, porque es la emoción por la cual fluyen los sentimientos sin más explicación que lágrimas silenciosas.

Anteriormente, ya había perdido a personas que he amado con todo mi corazón. Y con su adiós, fue que conocí esto de lidiar con despedidas de este tipo. Pero hay algo muy distinto a lo que he vivido previamente. Fueron personas que se me fueron por razones naturales y a una edad avanzada. Los disfruté, los pude ver vivir a plenitud. Experimenté todo su amor, sus lecciones y sus errores. Todavía los extraño de un modo que también me permite dejar descansar sus almas y esperar en fe que ya no sufren.

Es esto de perder a alguien de una manera inesperada y cruel que hace que todo sea diferente. Hay veces que la cabeza lo entiende y el corazón no. Hay otras que el corazón acepta y es entonces la mente que se empeña en buscarle lógica. Cada día es diferente.

Y al parecer, esta semana es de las que toca derrumbarme. Por eso lloro sin ponerme freno. Y escribo, porque es la vía aliada para sacar lo que siento. Pero un vocabulario no da para extraer un dolor de este tipo. Creo que el tiempo tampoco.

Es adaptación.

 ...

lunes, 13 de enero de 2014

Frase Burbujosa

"What truly is logic? Who decides reason? My quest has taken me to the physical, the metaphysical, the delusional, and back. 

I have made the most important discovery of my career - the most important discovery of my life. 

It is only in the mysterious equations of love that any logic or reasons can be found. I am only here tonight because of you. You are the only reason I am. You are all my reasons".

J.N. - A Beautiful Mind 

viernes, 10 de enero de 2014

                                                                    ...
 
“Te amo” - dijo el principito…

-“Yo también te quiero” - dijo la rosa.

-“No es lo mismo” - respondió él…

"Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.

Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.

Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. 
 
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.

Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.

Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.

Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”

-“Ya entendí” - dijo la rosa.

-” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito.

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?