lunes, 7 de abril de 2008

Burbujas con poder femenino

Una babosa y sus vivencias... La era de mi universidad.
En algún lugar del mundo, resido yo. Estudié Comunicación Social en una facultad cuyo nombre me voy a reservar. Mis trabajos para entregar solían ser escritos de mi creación; Algunos son temas libres. Otros especulaciones de mis maestros. Los mejores, los publico aquí, dando a conocer la materia, el tema a tocar y claro... para voltear la situación, comparto NO la nota de grado que obtuve pero sí MI evaluación sobre el profesor.

Materia: Redacción Periodística III.
Rango del Profesor@: Amable conocedor@ de la materia

Trabajo: Reportaje Día Internacional de la Mujer.
  • ¡Mujeres Arribas!
El tributo celebrado a TODAS a nivel mundial.

Aunque muchos dicen que no es necesario establecer un día para elogiar a la mujer, el 8 de marzo de cada año se caracteriza por tener una atmósfera especial. Universalmente, se respira un orgullo y admiración en honor al conjunto de las “ellas”.

El Día Internacional de la Mujer solemniza los esfuerzos realizados décadas atrás para merecer la igualdad, justicia y desarrollo entre hombres y mujeres.

Antecedentes y origen.
En el año 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de textil newyorkina, perdieron su vida al tratar de amparar valientemente un salario y una jornada de labor justa. El modo en que los dueños manifestaron su opinión sobre las quejas, fue provocar un incendio y dejar sin vida a más de cien víctimas femeninas.

Este hecho refleja una indignación social de injusticia que, para la mayoría de las personas, encarna el primer desastre que infundió fuerza a la mujer para defenderse.

Sin embargo, el origen real de la celebración se desarrolló antes, en el movimiento internacional de mujeres socialistas, a finales del siglo XIX. La ideología que se tenía como propósito se basaba en promover una disputa por el derecho al voto de la mujer, sin importar la clase social.

Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quién planteó que se realizara una conmemoración especial para honrar el rol de las mujeres.

Teorías de la fecha.
Que se haya escogido el tiempo del 8 de marzo para la festividad, es una incógnita de varios juicios ya que, la primera vez que se celebró formalmente, fue el 19 de marzo de 1911, en los países de Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza. Posteriormente, el reconocimiento fue consumándose en varios países, cada uno celebrando el día en distintas fechas, hasta que las alemanas propusieron establecer una fecha oficialmente global.

Una idea especifica sobre el por qué de la designación del día no existe. La más cercana y aceptada, ha sido el postulado de la escritora Renée Côté, quien alega que se eligió el mes de marzo por abarcar tantos episodios históricos y revolucionarios relacionados a la mujer, apoyándose en el acontecimiento sucedido el 8 de marzo de 1917, en el cual mujeres rusas se sublevaron por la escasez de alimentos.

En la actualidad, éste último levantamiento es considerado como el hecho que marcó finalmente en todo el mundo, la evocación dedicada a la mujer.

A pesar de existir diversos pensamientos sobre el día ofrecido a las mujeres, todas las ideas coinciden en una misma motivación: realzar a la persona que germina vida, como un símbolo de aspiración, justicia e igualdad que disfruta de los derechos a triunfar y lograr todo lo deseado, como a través de la historia, “nosotras” hemos demostrado.
___________________________________________________________________

Inspiración y cumplidos femeninos.
Canciones como “Mujeres” del artista Ricardo Arjona; los poemas de Pablo Neruda; las majas de Goya. La Venus de Milo; las musas de Picasso; la audacia de Juana de Arco. La valentía de las hermanas Mirabal; la dignidad de Rigoberto Menchú y la devoción de María Teresa de Calcuta son tan sólo una minoría de ejemplos que ponen en alto el rol de la mujer.

Con el tiempo y combatiendo muchas contrariedades, el sexo femenino ha logrado ocupar un puesto indispensable, que todos y todas aplauden. La mujer no es MÁS ni MENOS que su complemento varón.

Ese es el ideal que como sociedad se debe tener presente.


La semejanza en poder amar, vencer, conquistar, enseñar, cautivar y proteger desde cualquier ocupación.


Que haya aclamación mutua entre hombres y mujeres, prueba que el 8 de marzo de cada año, no solamente se celebra un honor a la mujer. A su vez, demuestra que cualquier ser humano, sin importar su origen, etnia o género tiene la capacidad de querer y poder hacer de sus sueños, una realidad.

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?