lunes, 7 de abril de 2008

La burbuja más antigua de América

Primer Reportaje, Periodista por 1 año.
  • El nuevo perfil de la UASD
El instituto más antiguo del nuevo mundo, ha sobrepasado décadas y períodos de inseguridades, por los cuales, los dominicanos muchas veces han llegado a pensar que el establecimiento que encierra una céntrica esencia educacional, dejará de existir.

Sin embargo, contrariando posibilidades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), creada en el año 1538, continua en nuestros días, una gradual proyección pública de miles de estudiantes de la nación.

En la actualidad, el organismo educativo goza de un proceso de renovación, el cual, de acuerdo a las palabras del Rector Magnífico del instituto, Licenciado Roberto Reyna Tejada, la finalidad se ajusta en ascender hacia una nueva imagen corporativa, basada en la calidad y la eficiencia de las respuestas a su misión social.

“Se han iniciado los procesos de modernización académicos y administrativos, promoviendo, al mismo tiempo, con firmeza, una UASD solidaria con el desarrollo de un Proyecto de Nación, fundamentado en principios y valores, entre ellos, la participación, la colaboración y el espíritu de servicio” explica Reyna.

Dentro de los proyectos que la ordenación de la UASD está realizando, se destaca la construcción de los centros universitarios regionales, que representan extensiones en distintos municipios de la sede institucional central, localizada en la capital.

El Ingeniero Ramón Peralta, director de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), expresa como propósito principal del servicio, facilitar a la zona rural la oportunidad de desarrollar estudios técnicos y científicos sin la necesidad de un traslado distante.
Peralta afirma, que al presente, existen 12 dependencias de la UASD alrededor del país, las cuales a su vez, encierran una ideología de avance. Asimismo advierte, que esto es un programa preciso para la población y que para poder lograr su creación, realizaron profundos diagnósticos de campo investigativos.

Mediante estudios socioeconómicos a cada provincia, el equipo universitario analiza cuales son aquellas regiones que más se aproximan a las necesidades de poseer un espacio público de conocimientos.

Posteriormente, las deducciones son presentadas al Estado para que sean verificadas y aceptadas para llevar a cabo su perfeccionamiento. De modo contiguo y acorde al presupuesto gubernamental, aprueban el territorio geográfico de la dependencia educativa y asientan carreras profesionales que concuerdan con el ambiente de la localidad.

“Se desea incentivar aquellas condiciones naturales que el hábitat de la localidad disfruta” aclara Peralta. “Impulsamos a las personas a que se instruyan en estudios agrónomos y turísticos, ya que son por lo general, grandes complementos de la República Dominicana, tanto a nivel cultural como económico”.

Mediante un plan de proporcionar mayores facilidades de ubicación, ahorro monetario y formación capacitada, la UASD ha acertado ante una multitud de individuos dominicanos, que aprovechan la oportunidad de desarrollar disciplinas y ejercicios encaminados a lograr un mayor número de conocimientos.

Semestre tras semestre, el porcentaje de alumnos inscritos en la entidad universitaria, aumenta de manera sucesiva. Conforme a las últimas estadísticas presentadas, la UASD cuenta en el presente año, con 161, 113 estudiantes matriculados alrededor del país.

Roberto Reyna, Delegado Magnífico de la UASD, manifiesta que tras todas las aspiraciones relacionadas a la institución, lo que se anhela es contribuir a que el lugar que constituye “la más antigua casa de altos estudios y cultura del país, patrimonio de los dominicanos y dominicanas, retome su misión de servidora pública en permanente búsqueda del bienestar colectivo” a nivel nacional.

Dependencias transformadas en ciudades universitarias.

Con altas expectativas de crecimiento y modernización, la UASD continua el camino de modificación en distintos puntos nativos. Con una meta fija e indiscutible, la asamblea desea entablar servicios de educación superior en cada municipio de la República Dominicana.

Ramón Peralta, encargado principal de las operaciones y planificación de la UASD, explica que mantienen una perspectiva objetiva y realista ante la situación.

Saben que es un proceso paulatino, que conlleva paciencia y no obstante, están orgullosos de lo que han obtenido hasta el momento. “Por algo se empieza y hemos dado el primer paso” expresa.

En el período de Gestión 2005 – 2008, han sido entregadas las instalaciones de los centros universitarios regionales de: Santiago (CURSA), Puerto Plata (CURA), Higüey (CURE) y Nagua (CURNA).

Conjuntamente, el Gobierno Central entregó la remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la sede principal, localizada en el Distrito Nacional.

Terceras ciudades universitarias, están actualmente en proceso de entrega, como son:

• El Centro Universitario Regional de Suroeste (CURSO), emplazado en la Avenida Central de la ciudad de Barahona con vista al Mar Caribe; El mismo, consta de un conjunto de 7 edificaciones, edificio administrativo, aulas, laboratorios, verja perimetral, calle de acceso y multiuso.

• En el caso de la provincia Monseñor Nouel, en la ciudad de Bonao se está edificando la cimentación del Centro Universitario del Cibao Central (CURCE).

El organismo está ubicado entre la Autopista Duarte (Santo Domingo - Santiago) y la antigua carretera Duarte; Entre sus elementos, se resaltan la acumulación de edificios para aulas, biblioteca, servicios múltiples, comedor, edificio administrativo, áreas verdes, infraestructura vial y el área de parqueo.

• Por igual, otra de las ciudades universitarias, que se encuentra en proceso de evolución por el Gobierno Central, es el Centro Universitario del Oeste (CURO), ubicado en la calle principal de Barahona, y que asimismo, refleja edificios para aulas, espacios bibliotecarios, comedor, zona administrativa, áreas verdes, infraestructura vial, área de parqueo además de servicios pluridisciplinarios.

• En la ciudad de Mao, perteneciente a la provincia de Santiago Rodríguez, se está desarrollando el Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO), el cual, al igual que las extensiones mencionadas conserva los requisitos de obra arquitectónica de una facultad, como a su vez, posee un complejo deportivo que fue utilizado en los juegos de Mao del año1985.

Del mismo modo, en el territorio de CURNO, se localiza una en la cual funciona la dirección del centro estudiantil, que a su vez, representa la zona a la cual pertenecía la fuerza militar del ejercito de Mao.

En este espacio, se puede vislumbrar una finca experimental, que se utiliza para efectuar siembra de cultivos. Con esta acción, se desea abarcar e interesar a los habitantes en el proceso de la ejecutar la plantación, para consecuentemente, desarrollar la carrera de agronomía.

La área provincial de CURNO también funciona para prestar su localización y servicio al liceo secundario y a la Escuela Primaria Rafael Belliard de esta ciudad.

• El resto de los centros regionales universitarios están situados en la provincia de San Cristóbal (CURSANCRIS), Hato Mayor (CURHAMA), San Juan de la Maguana (CURO) y en La Vega (CURVE).

Estos focos educativos cuentan con más de mil estudiantes cada una. A su vez, son corporaciones que poseen un servicio de docencia que se desenvuelve tanto con profesores que residen en las zonas, como por igual, con institutores que viajan de manera frecuente a diferentes academias.

De forma efectiva, la República Dominica está conociendo un perfil distinto del dominio estatal, que sin duda y de acuerdo a expertos, el conjunto universitario está logrando poner en alto el nombre de la nación.

De modo primordial, son funciones que impulsan lo que es la base de un estado convenientemente desarrollado: la educación. A través de estos desempeños, están siendo ejemplo para el resto de grandes entes poderosas, al facilitar la instrucción de enseñanzas y doctrina de la ciudadanía.

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