sábado, 12 de abril de 2008

Mi amigo, el alfiler olímpico

Muchas veces se considera que los sueños son tan sólo fantasías que no se hacen realidad. Sin embargo, de vez en cuando y de cuando en vez, personas de diferentes entornos demuestran que sí existe la posibilidad de alcanzar ese nivel de utopía. Raúl Aguayo tiene la satisfacción de pertenecer a ese listado especial de ganadores al representar al primer dominicano que participará en los Juegos Olímpicos en la práctica de Vela. De modo sencillo y muy servicial, éste joven de 26 años a quién admiro y tengo el gusto de tener como amigo, comparte detalles y vivencias relacionadas al próximo gran reto en el que representará a nuestro país y el cual define como las dos semanas en las que constantemente cada nación tiene la oportunidad de brillar a nivel mundial.


Raúl Aguayo
traza ruta con dirección Olímpica

¿Cómo describes los momentos antes y después de que te garantizarán que participarías en los Juegos Olímpicos 2008? "No hubo un momento exacto en el que supe. Fue todo un proceso de una semana en la cual 27 países competíamos diariamente para obtener una de las 10 plazas para los juegos. Los primeros días pude mantenerme súper concentrado y no pensaba en el resultado del evento o en la clasificación, sólo en navegar bien. A medida que fue avanzando el evento y nos acercábamos al objetivo, los nervios y la ansiedad fueron aumentando, pero logré mantenerme entre el rango adecuado hasta llegar al último día de la competencia que, por motivos de una tormenta y el viento, se canceló. Fue en ese instante que aseguré la clasificación. Llamé inmediatamente a mi casa para avisar, abracé a mi entrenador y bueno… ¡Una gran alegría y satisfacción!".

¿Qué factor consideras que puede representar el mayor obstáculo para tu persona en el desarrollo de los Juegos Olímpicos? "Diría que la falta de experiencia en un evento de tanta magnitud. Gran parte de los atletas en mi deporte tienen bastante experiencia ya que por lo general realizan más de una campaña olímpica. Un suceso como este trae muchas distracciones para una persona que asiste por primera vez".

Los Juegos Olímpicos constituyen la competición más grande y prestigiosa de todo el planeta… Desde tu percepción y situación actual relacionada a que serás parte de uno de los eventos más importante del año ¿Cómo defines las Olimpiadas Beijing 2008? "Como dices, es el evento más importante del año a nivel mundial. Son dos semanas en las que la atención del mundo entero se centra en las competencias. Dos semanas en las que nacen nuevos héroes constantemente y en las que cada nación tiene la oportunidad de brillar a nivel mundial, sin importar su nivel de desarrollo o ubicación geográfica… En la cancha todos somos iguales".

El encuentro deportivo inicia en una fecha y hora centrada en el número 8, cifra muy respetada para la nación sede de los juegos, ya que simboliza la buena suerte, prosperidad y el balance perfecto. En tu vida ¿Qué factores constituyen tu buena suerte y prosperidad que te conllevan a tener ese balance perfecto? "No creo mucho en la buena o mala suerte. Creo en trabajar duro y dar todo de tu parte para crearte oportunidades y claro, saber aprovecharlas. El resto depende de Dios. Me gusta pensar que las cosas suceden por el resultado de nuestro trabajo y esfuerzo. Que todo es parte de un plan de Dios. Tiene más sentido pensar que si algo pasa es por voluntad de Dios en vez de razonarlo por supersticiones".

¿En qué consiste el tipo de entrenamiento que desarrollarás para tu participación en los próximos Juegos Olímpicos? "Pues continuar el mismo régimen que he llevado en los últimos meses. Generalmente consiste en dos tandas de entrenamiento físico además de la preparación técnica de navegación cinco o seis veces por semana. Además de esto, participar en eventos de fogueo y campamentos internacionales de entrenamiento que me ayudan a seguir subiendo mi nivel, adquirir más experiencia y llegar en óptimas condiciones a los juegos".

Las cinco mascotas de los juegos fueron creadas para tipificarar las distintas categorías deportivas que se desarrollarán en la competencia. En tu caso, la labor es representada por el pez "Beibei" y el color azul. ¿Te sientes identificado con algún animal y/o color en tu rutina de vida? (Risas) "Hace muchos años que no pienso en una respuesta para esa pregunta, pero tendría que decir que serían los delfines. Son especies que dan una impresión de libertad y alegría además de ser uno de los animales más inteligentes de todo el planeta. Contagian ese bienestar a quienes están cerca".

Años atrás ¿Qué te llevó a iniciar la destreza de Vela? "Mi papá siempre ha tenido algún velero en nuestra casa de la playa y desde pequeño acostumbraba a pasear junto a él. A la parte competitiva llegué a través de mi cuñado, Jesús Manuel Feris, quien practicaba desde hace años. Cuando comenzó su relación con mi hermana - hace ya bastante tiempo - me llevó a Boca Chica, donde mayormente es practicado el deporte de modo competitivo y fue en ese entonces que comenzó mi pasión por competir en vela".

Antes de que se te presentara la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos ¿Te pasaba por la mente esa idea? ¿Era una meta en tu lista de proyectos? "Creo que desde que comencé a involucrarme en el deporte esa fue una especie de fantasía mía. Honestamente no sé en qué momento exacto pasó de ser una simple fantasía a un sueño, de repente pasó a ser un objetivo y es ahora una realidad. Siempre cuando veía en televisión al equipo dominicano salir en el desfile de la ceremonia de apertura sentía gran emoción. Creo que es un momento en que todo el mundo siente orgullo por su país y es una sensación muy grata saber que ahora yo seré parte de ese equipo y que puedo luchar un poco por mi país".

Hablando del listado personal de ideales ¿Qué le falta por hacer a Raúl Aguayo? "En la parte del deporte no sé exactamente qué vendrá después. Si Dios quiere podré competir en algunos otros eventos y representar al país dignamente. Sin embargo, quiero desarrollar más a fondo mi vida profesional como también deseo comenzar una relación, casarme y crear una familia. Me encantaría poder tener hijos y poder ofrecerles las oportunidades que he tenido yo. Si les gusta el deporte, disfrutaría mucho vivir junto a ellos la experiencia de otra campaña olímpica tal como sé que mis padres lo han hecho a través de mí".

La antorcha es uno de los símbolos más reconocidos de los juegos. En tu caso, eres el primer dominicano velerista que logra clasificar en unas Olimpiadas. ¿Sientes que está en tus manos llevar la "Antorcha Dominicana"? "Me siento más como parte de la llama de esa antorcha que como la persona que la debe llevar. Creo que estoy poniendo de mi parte para avivar esa llama del deporte dominicano y tratar de atraer a otros que se atrevan a hacer lo mismo. Puedes tener la certeza que haré lo posible por seguir propulsando el deporte de la vela en el país, y establecerlo como uno de los deportes tradicionales que traiga mejores resultados al país. Tenemos a nuestro beneficio, las excelentes condiciones de la isla para practicar el deporte y hay que aprovecharlo".

Por la misma razón de que estás protagonizando un nuevo legado en el mundo deportivo nacional ¿Qué les puedes decir a aquellos compatriotas deportistas que también anhela triunfar? "Que se atrevan a perseguir sus sueños y objetivos. Por mi experiencia les puedo decir que no es fácil y que las puertas no están siempre abiertas. Sin embargo, con trabajo y dedicación se pueden lograr muchas cosas. Que no se conformen con cualquier cosa, que se atrevan a soñar en grande".

Para esta edición, el lema de la antorcha es "Enciende la pasión y comparte el sueño" ¿Cuáles son tus pasiones que quizás no todos conozcan? "Me apasionan los retos, tratar de alcanzar cosas por las que hay que trabajar. No hay mejor recompensa que la sensación de alcanzar un objetivo. Mientras más difícil es la meta, más gratificante resulta alcanzarlo. Me apasiona la vida. Disfruto vivir, me gusta compartir con la naturaleza y estar en contacto con la creación de Dios, ya sea en el medio del mar o arriba de una montaña, pero estar aislado de la civilización me da una sensación de bienestar y me hace sentir más cerca de Dios".

¿Quiénes son las personas con las que deseas compartir éste sueño? "Con quienes me han acompañado durante todo este arduo camino de hacerlo realidad. Los que han estado ahí cada vez que llego derrotado de una competencia - ¡Que son muchas más veces de las que llego exitoso! – Destaco a mi familia y mis amigos. Lo comparto con todo el país como una prueba de que tenemos la capacidad de ser mejor si se está dispuesto a trabajar".

Gracias a tu quehacer deportivo has tenido la oportunidad de sellar tu pasaporte consecutivamente ¿Cuál ha sido el lugar más significativos que has visitado? "He visitados muchos lugares espectaculares en distintas competencias. Creo que el que más me ha impresionado fue el lago de Garda en Italia. Tuve una sesión de entrenamiento en este lugar que es bastante retirado y que mantiene gran contacto con la naturaleza en medio de montañas. Iba navegando en el lago al lado de montañas que morían en él, y cuando veía hacia arriba, los picos estaban cubiertos de nieve. Para una persona que está acostumbrada a navegar en Boca Chica, era una experiencia bastante extraña. Me impresionó realmente. Hacía un frío increíble, pero el paisaje era estupendo".

El trayecto de la antorcha de los Juegos Olímpicos 2008 se denomina "Viaje de la armonía". En las circunstancias del mundo actual ¿Consideras que la antorcha ayudará a fomentar la armonía en distintos aspectos de la vida aparte del deporte? "Creo que los quince días de los juegos son especiales alrededor del mundo. A modo general, se está pendiente al acontecimiento y el ambiente se difunde entre todas las naciones. Creo que todo el pueblo dominicano vivió la experiencia muy de cerca con los Juegos Panamericanos del 2003. Durante esas dos semanas se sentía un ambiente diferente en todo el país. La gente se olvidó un poco de los problemas y aunque no se resolvieran, creo que sirvió de escape a la tensión - sobre todo luego de la exitosa actuación que tuvimos el equipo dominicano - Creo que esa misma situación se da alrededor del mundo en medio de los Juegos Olímpicos".

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?