lunes, 7 de abril de 2008

Carta de presentación... sin burbujas

Convocatoría Periodista por 1 año.
Trabajo: Reflexión Personal.
  • Elección de la carrera de Comunicación Social.
Al momento en que leí sobre lo que debía de ser esta composición, no pude evitar regresar unos años atrás, cuando me encontraba en mi último año de bachillerato, en el cual sucedió, que en la asignatura de orientación nos solicitaron realizar un informe sobre la carrera que íbamos a estudiar.

Recuerdo que de sesenta y tres estudiantes, sólo yo lo hice de comunicación social. Dicho factor fue algo enigmático, ya que el ser la única me gustaba, aunque a la vez, era intimidante ser “la distinta”.

Indagué, transcribí y entregué el trabajo, con un entusiasmo tan profundo que tan sólo puedo comparar, con aquél que siento cuando mis manos son las que despliegan mis pensamientos.

El escrito fue un éxito, gustó. Lo maravilloso del caso y que ahora deduzco claramente, es que al momento en que me dieron la calificación, pensé haberla obtenido por ser una buena presentación o por tener una estructura completa. Sin embargo, cuando al presente, tras tanto tiempo, volví a leerlo, encontré un posible elemento qué hizo que fuera un análisis exitoso.

En la conclusión del documento había puesto el titulo de “Opinión”. Inicie escribiendo una idea general de la definición de comunicación social y a medida del desarrollo, una inocente pero sincera interrogativa fue protagonista – “¿Por qué estudiar comunicación social?... pues fácil, ¡Para ser feliz!”.

Posiblemente en la actualidad, después de unos años de más conocimientos y formalidad, no lo hubiese escrito de manera tan ingenua… pero que verdad tan grande respondí en tres palabras.
La comunicación social tiene un poder importante en sus manos. Encierra una función social de la que muchas veces no somos conscientes y aún así, repercute directamente en las decisiones que toman los integrantes de la sociedad. A partir de lo que los periodistas realizan y presentan, el público actúa en su vida diaria de determinadas formas.

Mi carrera conforma algo de mí. Me ayuda cometiendo errores, buscando el significado para saber utilizar la gramática correctamente; Investigando donde no se cree que hay que investigar. Escribiendo porque es lo mejor que sé hacer.

Estudio comunicación social porque abarca un conjunto de elementos que logran hacerme sentir satisfecha con mis acciones profesionales. Realmente, creo que sí existe la carrera adecuada para cada ser. En mi caso, al principio no fue fácil encontrarla. No obstante, la pasión y facilidad de comunicar, socializar y escribir que hay en mí, hicieron que me percatara de mis aptitudes y el modo en que podía desarrollarlas beneficiosamente.

Me siento muy orgullosa cuando expreso mis capacidades, ya que el saber que posees cualidades y a su vez, que puedes sacar un gran provecho de las mismas, no es una arrogancia; Al contrario, es saber seguir tu camino y convertirte en adulto.

Lo especial de cada carrera laboral, es que todas son distintas y ninguna es común. Conservan funciones y originalidad en las cuales, cierto conjunto de personas son las indicadas para desenvolverlas.

He cursado programas de locución para radio y televisión como a su vez, he trabajado como maestra de ceremonia, relaciones públicas y colaboración escrita en revistas juveniles, tales como “Promonews” y “Popcorn”.

A medida que fui estudiando la carrera, me enamoré progresivamente de la profesión que elegí.

Al presente, estoy a sólo semanas de recibir el título y diploma que me declaren formalmente licenciada en comunicación social, acto que representa el mayor logro que hasta el momento, me he pautado.

Amo mi profesión y siento que puedo proporcionar a la sociedad, informaciones que le conciernen desde el manejo adecuado. Saber darle un toque de curiosidad ameno al lector, que sea a la vez, firme y concreto con la finalidad, de ser capaz de ejercer una buena ocupación.

Considero que la comunicación social en República Dominicana va en ascenso. Cada vez más, hay personas interesadas en el proceso informativo, factor que representa la formación de una nueva voz periodística representada por la multitud, quienes apoyándose en la plataforma comunicacional de la Internet, mantienen una retroalimentación global.

En la actualidad, la audiencia ha tomado con responsabilidad la oportunidad de divulgar sucesos que se producen en su alrededor y que le conciernen a una comunidad.

Esta sed de buscar y presentar informaciones, equivale de ayuda a los medios masivos de comunicación tradicionales. Las personas están al tanto de todos las divulgaciones presentadas.

En nuestros días, más que nunca, República Dominicana posee las oportunidades adecuadas para regenerar la profesión del periodista. Nosotros, la nueva generación de informantes, somos los responsables de encarar la verdad objetiva y congruente, expresando lo necesario, sin necesidad de faltar respeto y disciplina.

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?