En algún lugar del mundo, resido yo. Estudié Comunicación Social en una facultad cuyo nombre me voy a reservar. Mis trabajos para entregar solían ser escritos de mi creación; Algunos son temas libres. Otros especulaciones de mis maestros. Los mejores, los publico aquí, dando a conocer la materia, el tema a tocar y claro... para voltear la situación, comparto NO la nota de grado que obtuve pero sí MI evaluación sobre el profesor.
Materia: Tecnología y Nuevo Orden de la Comunicación.
Rango del Profesor@: Excelente.
Trabajo: Reportaje (Examén Final) sobre tendencia del periodismo digital.
- Los Medios de Comunicación en el Mundo Digital
Más acceso = Más Información = Más Competencia.
Cómo el “MÁS” es una buena influencia en el periodismo actual…hasta cierto punto.
En vez de distinguir un periodismo antiguo y otro digital, considero que estamos siendo testigos del tiempo. Cada época tiene su historia y un momento.
Hemos pasado por recibir información que se transfiere gracias a la impresión en máquinas rotativas, para después adquirirla a través de ondas y que viaje por cables, hasta llegar a una era, en que existe un conjunto de redes que suministra comunicación mundial al instante.
La competencia es una característica del periodismo contemporáneo – y no sólo me refiero al oficio que se ejerce en la República Dominicana. A modo global, gracias al medio del Internet, se está llegando a tener tantas facilidades, accesos y opciones para la audiencia, que la información que disponemos al presente se le denomina como la nueva tendencia del periodismo: el ciudadano.
“El periodismo ciudadano, - también conocido como el periodismo participativo - es el acto en el que los ciudadanos desempeñan un papel activo en el proceso de recoger, de divulgar, de analizar y de diseminar las noticias y la información". Se vive una intervención tanto por parte de los medios como de las audiencias. (1)
Digamos que cada mañana, cuando una persona llega a la oficina o bien, desde la comodidad de su casa, entra al Internet y simultáneamente abre las páginas en línea de los periódicos “Diario Libre”, el ”Listín Diario” y “El Caribe”… Pero también, abre las páginas de “Cable News Network (CNN)” y del diario estadounidense “The New York Times”.
Tras leer las noticias, inicia en su cuenta de “Blog “ y escribe un artículo sobre todo lo que indagó hace minutos.
El ejemplo anterior representa una acción que muchos usuarios suelen hacer diariamente (y muchas veces), variando por el gusto de cada persona.
Al presente, disfrutamos de una gran suma de variedad que favorece a la audiencia al poder querer y poseer más información. Al mismo tiempo, quienes son parte del medio, reciben más presión. Si quieren mantenerse en primer lugar, deben de estar actualizando la información continuamente y por tanto, deben saber más y estar a la vanguardia.
La participación del ciudadano: más activa que pasiva.
I. El nuevo modo de socializar y divulgar información en línea se está realizando sobretodo con los conocidos blogs.
Según el site Wikipedia, “Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc”. (2)
¿Es éste objeto social una competencia para el periodismo? De cualquier modo de verlo, sí representa una amenaza para los medios ya que las personas tienen la libertad de escribir a favor o en contra de lo que cada medio le suministra y encontrar apoyo en los lectores de su espacio. Es decir que funciona como arma de doble filo, porque tanto le puede dar credibilidad a un medio o por lo contrario, restarle importancia. A fin de cuentas, eso es lo estratégico del momento: la audiencia decide y lo hace. Asimismo, la participación ciudadana mediante “la blogmanía”, es un reto por haber dos tipos de weblog: los personales y los corporativos.
En un encuentro realizado por el Parlamento Europeo, se llevó a cabo un debate sobre el fenómeno del Internet y sus relaciones con el periodismo. Karlin Lillington, una de las periodistas que participó, sostuvo que “El periodista quiere ser el primero en llevar una noticia a la redacción, pero también le gustaría publicarla en su blog y ser él padre de la información”. (3)
Al ya poder elegir entre donde publicar la información, la persona puede meditar qué le conviene más “¿Para qué ir a un sitio oficial si se posee uno propio?” Es un dilema que se vive por el método de informar que desafía la subjetividad ante la objetividad. Que la técnica funcione depende del contenido y que el mismo, llame la atención de los lectores.
En nuestro país existen varias páginas que manejan la popular moda. Entre las más conocidas se encuentran http://www.blogsdominicanos.com/ la cual muestra un listado de blogs particulares y/o empresariales dominicanos y, http://uepa.com/blog.aspx una zona que hace poco fue agregada en el espacio de la página interactiva Uepa.
II. La página dominicana http://remolacha.net/ personifica otro estilo del periodismo ejercido por la audiencia. Su manera de presentar informaciones de interés general, se basa en recolectar noticias, videos, entrevistas y referencias de otras páginas de Internet para publicarlo, agregando su toque personal de crítica y muchas veces, parodia.
Es así, que se adiciona otro modo de expresarse la audiencia sin necesitar de tener el diploma de periodista.
La Competencia: querer ser “Más, más, más…”
En nuestros días los medios se están desarrollando a tono de como indica la célebre frase “Yo quiero ser como él”.
De acuerdo al autor Roger Fidler en su libro sobre la transformación de los medios, una de las características de “la mediamorfosis” es que toda forma de comunicación emerge de las más antiguas ya existentes. (4)
Siempre habrá una primera corporación o persona, que haga surgir la idea que marque el comienzo, para posteriormente dar el ejemplo.
El Internet agiliza dicho proceso. Al tener acceso y poder recibir información en todo momento y de manera simultánea, las personas tienen la ventaja de mantenerse al día.
Se puede visitar las páginas todas las veces que sean necesarias; Ver los métodos y cambios que innovan y a la vez, tomar las nociones que brindan para empezar un procesos personal o empresarial.
La publicación complementa la compentencia y ambas son riesgos que deben tomarse si se deasea triunfar.
¿Qué se debe de precaver? Tener originalidad y saber consultar. Darle una aplicación propia a la información y tener mucha vivacidad. El Internet y sus tecnologías derivadas no se pueden negar ya que están compenetrando cada vez más en la sociedad (dominicana y mundial), lo cual es bueno.
El medio crea un respaldo obligatorio de la empresa hacia su equipo de empleados, para conservarse y cuidarse del resto de la competencia, tanto de las compañías opuestas como de la audiencia. Se deben de ocupar de querer ese “más”. De permanecer con entrenamientos y estrategias.
Al mismo tiempo, el público sigue teniendo superioridad, porque obtiene mucha oferta y responde para recibir más demanda.
Ese es el presente y hasta ahora, futuro del manejo de la información. Todo medio de comunicación tiene su estilo y su masa de espectadores preferencial.
Por estadísticas necesarias para llevar un orden en la humanidad, persistirá un medio como el mejor pero a la vez, vendrá otro cuando menos se espera y posiblemente desplace a ese actual número uno.
Así es la competencia, se debe de estar al tanto de la realidad y saber lo que es adecuado. Respetar que si uno mismo puede, es porque el otro también y, ya que vivimos conjuntamente a un entorno digital que facilita bastante, se debe saber manifestar la información que verdaderamente importa y enseña.
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Citizen_journalism#_note-wemedia
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
(3)http://www.diariodirecto.com/hem/20050915//DESARROLLOS/21-13092005-cronica-antonio-asencio.html
(4) Fidler, Roger. “Mediamorfosis: comprender los nuevos medios”, pág. 66.
Cómo el “MÁS” es una buena influencia en el periodismo actual…hasta cierto punto.
En vez de distinguir un periodismo antiguo y otro digital, considero que estamos siendo testigos del tiempo. Cada época tiene su historia y un momento.
Hemos pasado por recibir información que se transfiere gracias a la impresión en máquinas rotativas, para después adquirirla a través de ondas y que viaje por cables, hasta llegar a una era, en que existe un conjunto de redes que suministra comunicación mundial al instante.
La competencia es una característica del periodismo contemporáneo – y no sólo me refiero al oficio que se ejerce en la República Dominicana. A modo global, gracias al medio del Internet, se está llegando a tener tantas facilidades, accesos y opciones para la audiencia, que la información que disponemos al presente se le denomina como la nueva tendencia del periodismo: el ciudadano.
“El periodismo ciudadano, - también conocido como el periodismo participativo - es el acto en el que los ciudadanos desempeñan un papel activo en el proceso de recoger, de divulgar, de analizar y de diseminar las noticias y la información". Se vive una intervención tanto por parte de los medios como de las audiencias. (1)
Digamos que cada mañana, cuando una persona llega a la oficina o bien, desde la comodidad de su casa, entra al Internet y simultáneamente abre las páginas en línea de los periódicos “Diario Libre”, el ”Listín Diario” y “El Caribe”… Pero también, abre las páginas de “Cable News Network (CNN)” y del diario estadounidense “The New York Times”.
Tras leer las noticias, inicia en su cuenta de “Blog “ y escribe un artículo sobre todo lo que indagó hace minutos.
El ejemplo anterior representa una acción que muchos usuarios suelen hacer diariamente (y muchas veces), variando por el gusto de cada persona.
Al presente, disfrutamos de una gran suma de variedad que favorece a la audiencia al poder querer y poseer más información. Al mismo tiempo, quienes son parte del medio, reciben más presión. Si quieren mantenerse en primer lugar, deben de estar actualizando la información continuamente y por tanto, deben saber más y estar a la vanguardia.
La participación del ciudadano: más activa que pasiva.
I. El nuevo modo de socializar y divulgar información en línea se está realizando sobretodo con los conocidos blogs.
Según el site Wikipedia, “Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc”. (2)
¿Es éste objeto social una competencia para el periodismo? De cualquier modo de verlo, sí representa una amenaza para los medios ya que las personas tienen la libertad de escribir a favor o en contra de lo que cada medio le suministra y encontrar apoyo en los lectores de su espacio. Es decir que funciona como arma de doble filo, porque tanto le puede dar credibilidad a un medio o por lo contrario, restarle importancia. A fin de cuentas, eso es lo estratégico del momento: la audiencia decide y lo hace. Asimismo, la participación ciudadana mediante “la blogmanía”, es un reto por haber dos tipos de weblog: los personales y los corporativos.
En un encuentro realizado por el Parlamento Europeo, se llevó a cabo un debate sobre el fenómeno del Internet y sus relaciones con el periodismo. Karlin Lillington, una de las periodistas que participó, sostuvo que “El periodista quiere ser el primero en llevar una noticia a la redacción, pero también le gustaría publicarla en su blog y ser él padre de la información”. (3)
Al ya poder elegir entre donde publicar la información, la persona puede meditar qué le conviene más “¿Para qué ir a un sitio oficial si se posee uno propio?” Es un dilema que se vive por el método de informar que desafía la subjetividad ante la objetividad. Que la técnica funcione depende del contenido y que el mismo, llame la atención de los lectores.
En nuestro país existen varias páginas que manejan la popular moda. Entre las más conocidas se encuentran http://www.blogsdominicanos.com/ la cual muestra un listado de blogs particulares y/o empresariales dominicanos y, http://uepa.com/blog.aspx una zona que hace poco fue agregada en el espacio de la página interactiva Uepa.
II. La página dominicana http://remolacha.net/ personifica otro estilo del periodismo ejercido por la audiencia. Su manera de presentar informaciones de interés general, se basa en recolectar noticias, videos, entrevistas y referencias de otras páginas de Internet para publicarlo, agregando su toque personal de crítica y muchas veces, parodia.
Es así, que se adiciona otro modo de expresarse la audiencia sin necesitar de tener el diploma de periodista.
La Competencia: querer ser “Más, más, más…”
En nuestros días los medios se están desarrollando a tono de como indica la célebre frase “Yo quiero ser como él”.
De acuerdo al autor Roger Fidler en su libro sobre la transformación de los medios, una de las características de “la mediamorfosis” es que toda forma de comunicación emerge de las más antiguas ya existentes. (4)
Siempre habrá una primera corporación o persona, que haga surgir la idea que marque el comienzo, para posteriormente dar el ejemplo.
El Internet agiliza dicho proceso. Al tener acceso y poder recibir información en todo momento y de manera simultánea, las personas tienen la ventaja de mantenerse al día.
Se puede visitar las páginas todas las veces que sean necesarias; Ver los métodos y cambios que innovan y a la vez, tomar las nociones que brindan para empezar un procesos personal o empresarial.
La publicación complementa la compentencia y ambas son riesgos que deben tomarse si se deasea triunfar.
¿Qué se debe de precaver? Tener originalidad y saber consultar. Darle una aplicación propia a la información y tener mucha vivacidad. El Internet y sus tecnologías derivadas no se pueden negar ya que están compenetrando cada vez más en la sociedad (dominicana y mundial), lo cual es bueno.
El medio crea un respaldo obligatorio de la empresa hacia su equipo de empleados, para conservarse y cuidarse del resto de la competencia, tanto de las compañías opuestas como de la audiencia. Se deben de ocupar de querer ese “más”. De permanecer con entrenamientos y estrategias.
Al mismo tiempo, el público sigue teniendo superioridad, porque obtiene mucha oferta y responde para recibir más demanda.
Ese es el presente y hasta ahora, futuro del manejo de la información. Todo medio de comunicación tiene su estilo y su masa de espectadores preferencial.
Por estadísticas necesarias para llevar un orden en la humanidad, persistirá un medio como el mejor pero a la vez, vendrá otro cuando menos se espera y posiblemente desplace a ese actual número uno.
Así es la competencia, se debe de estar al tanto de la realidad y saber lo que es adecuado. Respetar que si uno mismo puede, es porque el otro también y, ya que vivimos conjuntamente a un entorno digital que facilita bastante, se debe saber manifestar la información que verdaderamente importa y enseña.
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Citizen_journalism#_note-wemedia
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
(3)http://www.diariodirecto.com/hem/20050915//DESARROLLOS/21-13092005-cronica-antonio-asencio.html
(4) Fidler, Roger. “Mediamorfosis: comprender los nuevos medios”, pág. 66.
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