viernes, 18 de abril de 2008

Una burbuja por Tierra Santa

Turismo con destino a Tierra Santa
Jerusalén

“Diez medidas de belleza descendieron al mundo. Nueve de ellas fueron atrapadas por Jerusalén”. (Talmud: Kiddushin 49b)

Si de manera aleatoria se preguntara a las personas qué lista de cosas les gustaría realizar, probablemente una de las respuestas más concurridas sería viajar por el mundo. ¿Qué mejor actividad que explorar lugares exóticos, nuevas culturas y practicar otros idiomas?

Cada país encierra un principio y desarrollo distinto al resto. En el ámbito de relevancia religiosa, se destaca un territorio del continente asiático localizado en Oriente Próximo que se presenta como la capital de Israel.

Estimada que para el XIII a.C. ya era habitada, Jerusalén representa una de las ciudades más antiguas del mundo. Dentro de las principales religiones monoteístas, el pueblo que subsistió la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo es para muchos, el espacio más trascendental del conjunto geográfico denominado “Tierra Santa”.

Por representar la primicia de la metrópolis y conservar notables edificaciones religiosas, uno de los primeros lugares que se debe de visitar es la Ciudad Vieja de Jerusalén. A través del recorrido añejo, las personas pueden disfrutar de una impactante arquitectura en construcciones como el Santo Sepulcro, el Muro de las lamentaciones y la Mezquita del Al-Aqsa las cuales unen en su significado al cristianismo, judaísmo y el Islam respectivamente.

Estando en la zona antigua, los individuos percibirán distintas esencias y manifestaciones en las personas que le habitan por ser una localidad dividida en cuatro sectores dignos de conocer. El Barrio Armenio; el Barrio Cristiano; el Barrio Judío y el Barrio Musulmán son las divisiones internas del terreno que brindan en su extensión, cualidades propias de sus creencias y del modo de ser de cada una de su entidades.

Ya continuando en dirección de conocer nuevas percepciones, de acuerdo a los habitantes del municipio, quién anhele disfrutar de una verdadera experiencia “Jerosolimitana” tiene que pasear por los mercados típicos de la ciudad que son llamados “Zocos”. Infinidad de detalles que abarcan gustitos para el paladar como los dulces con almíbar y frutas secas, son mostrados en grandes cantidades por los quioscos establecidos en las calles.

Por igual, otros de los lugares más concurridos por quienes visitan a Jerusalén es el Monte de los Olivos, en el cual de acuerdo a la Biblia, Jesús concebía la mayor parte de sus plegarias como también se dice que es donde fue arrestado en la noche de su captura.

Acorde a los argumentos de quienes avanzan sus pasos por el sendero de los olivos, la paz y el conjunto de emociones que se asiente es maravilloso. El paraje brinda una vista panorámica de la ciudad como además, abarca conocer lugares emblemáticos en la historia cristiana tales como la iglesia de Getsemaní, el cementerio para los judíos de Jerusalén y el pintoresco sector de A-Tur.

Para quienes desean proseguir la ruta turística se recomienda los museos, en especial el Museo de Israel que por su trayectoria y variadas colecciones, ha logrado ascender a un nivel popular de admiradores. Periódicamente la institución mantiene una agenda de actividades que beneficia a los espectadores, por tener oportunidad de observar exposiciones temporales además de actos culturales.

En relación con otras vías recreativas, la cultura israelí conserva un intenso gusto por la música. De manera consecutiva, la juventud se entretiene con la actuación de variadas presentaciones de los distintos géneros musicales que van desde ritmos folclóricos, ópera y conciertos de rock.

Aparte del calendario que cada persona trace, Jerusalén brinda múltiples transportes con tarifas asequibles para su consumo. El medio de traspaso más utilizado por la colectividad es el autobús, el cual mantiene un servicio continuo. Para recorridos más lejanos, es recomendable disponer de los taxis o el ferrocarril, el cual permite una atractiva vista en el transcurso del camino.

Una experiencia única es la que brinda éste espacio de tierra sagrada que logra figurar la mezcla de tradición y modernidad en un ambiente místico colmado de antiguas curiosidades que para muchos, son nuevos descubrimientos de fe y esperanza.

Del modo que lo expresarían los habitantes de Israel en su idioma hebreo “Nessiyah Tovah! Tivalee Tov!”. ¡Buen viaje! Disfruten al máximo!

Al preparar la maleta ten en cuenta…
- Disponibilidad Horaria
“Shabat” se conoce como el día de descanso en Israel. Desde el atardecer de todos los viernes hasta el anochecer del sábado, la mayoría de los establecimientos están fuera de servicio.

- Disponibilidad Monetaria
La moneda de Israel es el Nuevo shéquel (ILS). El cambio de divisas al capital local se puede realizar en los servicios bancarios de la zona.

1 EUR = aprox. 5,2800.00 ILS
1 USD = aprox. 3,5600.00 ILS

- Disponibilidad Meteorológica
El clima de Jerusalén es templado. La ciudad disfruta desarrollar a gran escala y de modo característico las cuatros estaciones del año. Por tanto, se utiliza atuendos acordes a la temperatura atmosférica. A modo general, los habitantes visten de forma casual sin perder un estilo conservador.

- Disponibilidad del Idioma
Las lenguas oficiales del país son el Hebreo y el Árabe. Comúnmente, las personas mantienen conocimiento del inglés por lo que se puede subsistir en comunicación anglosajona ya que a la vez, la señalización civil de calles, carreteras y gran parte de letreros, se encuentra en los tres idiomas mencionados. En menor rigor, los ciudadanos hablan español, francés, ruso y alemán.

Publicado en prensa por la revista Semana Santa en texto de Natalia MQ - 12 Abril, 2008.

No hay comentarios:

Bienvenido a mi burbuja ¿Traes contigo una aguja?